POLÍTICAS PÚBLICAS

Holanda, un ejemplo de inserción laboral: René Quevedo

En Panamá hay 222 mil 331 jóvenes de entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian (“ninis”), es decir, el 24% de la población en esa franja de edad. Pero el problema de los “ninis” no es exclusivo de nuestro país; es una epidemia mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e indicadores del sistema educativo de sus 34 Estados miembros, que agrupa a los más desarrollados del mundo, además de otros ocho países que forman parte del G-20.

Según el Informe de la Educación 2014 de la OCDE, el 14.96% de los jóvenes en estas edades no hace nada. En España el porcentaje es de 25.79%, en Turquía es de 29.19%, en Alemania es de 9.94% y en Holanda es de 6.71%. Este ultimo tiene una de las tasas de desempleo juveniles más bajas de Europa (11.6%, a octubre 2015), por lo que se le considera un país sin “ninis”. Holanda cuenta con 16 millones 864 mil habitantes, en un territorio que representa un poco más de la mitad de la superficie de Panamá, y es el tercer mayor exportador de productos agrícolas del mundo.

El porcentaje de deserción escolar en sus jóvenes (15 y 19 años) es menos de 3%, mientras que la calidad de la educación en lectura, matemáticas y ciencias está entre las 10 mejores del mundo (pruebas Pisa 2014).

Hay dos elementos clave en el éxito holandés. El primero es la llamada “obligatoriedad de cualificación”, creada en 2007 para prevenir la deserción escolar y la delincuencia, que obliga a los jóvenes a permanecer en la escuela hasta cumplir 18 años u obtener una cualificación básica a través de una escuela vocacional, técnica o preuniversitaria.

El segundo componente es el enfoque público-privado y el alto compromiso del sector empresarial para asegurar la pertinencia de la educación a las competencias requeridas por los empleadores, con orientación específica hacia la formación técnica para el empleo, la práctica profesional (más que teoría), el aprendizaje experiencial y la complementariedad trabajo-estudio.

El 73% de nuestros “ninis” de entre 15 y 29 años son mujeres, y 2 de cada 5 dicen no tener con quién dejar a los niños o citan otras responsabilidades como la razón de su estatus. Entre los años 2012 y 2015 se crearon 112 mil 712 empleos en Panamá, se perdieron mil 26 empleos juveniles y se agregaron 19 mil “ninis”. Si bien 3 de cada 4 “ninis” jóvenes son mujeres, 9 de cada 10 de estos nuevos “ninis” creados en los últimos tres años son hombres, lo que tiene serias repercusiones sociales, entre ellas, una merma en la seguridad ciudadana.

El empleo es el principal indicador de la efectividad del proceso formativo y de la rentabilidad de la inversión en educación, toda vez que uno de los propósitos fundamentales de un sistema educativo es la inserción laboral. Las políticas holandesas en materia juvenil son claras y simples, de allí su éxito. Quizás valdría la pena evaluar e imitar algunas de ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código