RECONOCIMIENTO

Honrando a la mujer en la era de la participación: Phyllis Powers

El 10 de diciembre de 2011, el premio Nobel de la Paz fue otorgado a tres mujeres extraordinarias que han liderado la lucha por los derechos humanos y la democracia en sus países: las presidentas Ellen Johnson Sirleaf; Leymah Gbowee, de Liberia y Tawakkol Karman, de Yemen. Sus logros muestran el reconocimiento a nivel mundial del papel esencial de la mujer en la dura labor de construir paz, democracia y comunidades sostenibles en el siglo XXI.

Este Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la primera dama Michelle Obama serán las anfitrionas de la sexta edición del Premio Internacional a las Mujeres con Coraje, que honra a 10 extraordinarias mujeres del mundo. La nominada de Panamá es Magaly Castillo, directora de Alianza Ciudadana Pro-Justicia, quien es un ejemplo del importante papel que tienen las mujeres hoy en día de promover el buen gobierno.

Por más de 15 años, Castillo ha trabajado por mayor transparencia en el sistema judicial de Panamá y por el fortalecimiento de la sociedad civil para tratar temas que van desde los derechos indígenas hasta el sistema de salud pública. Castillo ha abogado por políticas más abiertas de divulgación en el financiamiento de campañas políticas y por límites en esas donaciones. Como fundadora de la Alianza Ciudadana ella va a la cabeza, apoderando a sus conciudadanos para ser partícipes de la vibrante democracia de Panamá.

Este es un momento en que cada individuo, sin importar su género u otras características, debe estar preparado para ser un miembro contribuyente y valioso de su sociedad. La secretaria Clinton se ha referido a esta era como “la era de la participación”, y el trabajo de Castillo realmente representa eso. Ella no es la única mujer que hace una diferencia en Panamá; las mujeres son una fuerza del cambio a lo largo y ancho de la nación. Dayra Dawson, de Prodar, trabaja todos los días para llevar servicios gubernamentales fundamentales, como salud y seguridad, a residentes del Darién. Hildegard Vásquez, de la ONG Calicanto, capacita a mujeres de El Chorrillo para que sean miembros económicamente productivos de la sociedad. Gisela Porras, de Voces Vitales, maneja un programa que transfiere la experiencia y las habilidades empresariales de mentores a aprendices. La ministra Lucy Molinar está reformando el sistema educativo para el beneficio de futuras generaciones. Carolina Ángel Idrobo escribe acerca de los desamparados y marginados en La Estrella. Y la lista, por supuesto, sigue...

Las mujeres son la base de la política exterior de EU, por el simple hecho de que ningún país puede esperar progresar si está dejando atrás a la mitad de su población. Las mujeres y niñas empujan nuestras economías. Crean paz y prosperidad. Invertir en ellas significa invertir en el progreso económico mundial, la estabilidad política y una mayor prosperidad para todos alrededor del mundo.

Tal como las honramos hoy, recordemos renovar nuestra determinación para trabajar por la causa de la igualdad cada día del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código