LABOR CONJUNTA

Hora de erradicar el trabajo infantil: Yoel González Núñez

Los esfuerzos entre el Gobierno Nacional y la empresa privada permiten combatir el trabajo infantil que en algunas regiones es un acto cotidiano, porque la pobreza obliga a nuestros niños a dejar los estudios para laborar en lo que sea, con tal de ayudar a sus familias.

Esta realidad no es ajena a Panamá; en nuestras comunidades indígenas es común que los niños realicen tareas en el campo desde que cumplen cinco años, a causa de la pobreza y la falta de oportunidades que, muchas veces, los obliga a dejar incluso sus estudios.

Actualmente el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona Adolescente dan pasos para acabar con esta práctica. Estas entidades, en conjunto con otras instituciones, intervienen en la realidad social de los niños que viven en las provincias de Colón, Panamá, Chiriquí, Darién, Bocas del Toro, Herrera, Los Santosy Santiago, así como en las comarcas indígenas, para reinsertarlos al sistema educativo, brindarles becas y asistencia destinada a su completo desarrollo. Con esto se logra que dejen el trabajo y tomen los libros para que crezcan profesionalmente; así se preparan para ser hombres y mujeres de bien.

El trabajo infantil perpetúa el desarrollo de la pobreza en las familias más humildes y las aleja de una próspera e integral evolución social. Esto, además, repercutiría en las empresas, porque habrá menos consumidores y carencia de gente trabajadora con un mejor nivel educativo.

Nuestro país, así como muestra avances económicos y en materia de lucha contra el trabajo infantil, todavía está estancado en algunos aspectos; necesitamos mejorar la educación y brindar una formación de calidad sostenible, sobre todo, dirigida a los niños indígenas.

Es necesario que la Dirección para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de la Persona continúe con su importante labor y conviene, además, que la empresa privada haga uso de las herramientas de responsabilidad social empresarial para atacar este problema de forma integral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código