Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CONSULTA

Huelga, efecto pernicioso: Jorge Luis Macías Fonseca

No obstante, la medida de huelga debe ser bien ponderada, porque sus efectos pueden resultar perniciosos si fundamentalmente se dan en sectores altamente sensitivos como pueden ser los de salud y educación. En ambos casos el hombre aparece como el elemento central. No se puede siquiera poner en situación de riesgo la salud y la educación. Es más, en cualquier país del mundo deben recibir un tratamiento especial.

Ahora bien, cada vez que se plantean aspiraciones en esos sectores aparece como una constante el pronunciamiento de paros y huelgas, como elementos amenazadores para el logro de sus “pretensiones”. Paralizar esos sectores es un acto criminal que debe ser respondido con mucha efectividad por los gobiernos para garantizar la mantención de los mismos.

Precisamente, la propia población a la que se deben los sectores de salud y educación rechazan toda acción de suspensión de esos servicios, aun cuando perciban que las reclamaciones gremiales son justas.

El éxito de cualquier paro o huelga en salud o educación dependerá del apoyo de la población, factor descuidado por quienes se abrogan el derecho de expresar los deseos de la comunidad.

Jamás los gremios referidos a esos sectores han hecho las consultas debidas, las que no únicamente deben ser realizadas entre el personal relacionado con ellos, sino también entre la propia población que, a fin de cuentas, es la que recibe el efecto de sus trabajos.

Encerrados en sus círculos no han tenido la capacidad de promover hacia afuera una actitud de verdadera consulta popular. Si ello ocurriese, cualquier acción de esos gremios contaría con el sustento de la comunidad nacional.

Por el contrario, la forma como han venido actuando ha ido provocando el rechazo y la impopularidad que podía llegar a comportamientos poblacionales adversos. La tolerancia de la comunidad puede ser saturada con la consiguiente posesión de espacios: hospitales, centros de salud y escuelas o con la confrontación violentas entre parte: comunidad y gremios.

Peligrosamente actúan los gremios aludidos cuando promueven paros y huelgas en contra de los sectores populares. A ellos hay que defenderlos, porque los sectores económicos de poder se procuran otro tipo de atención.

El sano juicio debe prevalecer porque los paros y las huelgas que se produzcan en los sectores de salud y educación son una negación a lo que pudieran defender, pero peor aún, un ataque a la población pobre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código