AUSENCIA DE VOCACIÓN

Huellas dejadas por el paro médico: Ricardo Gutiérrez

El ya tristemente conocido “paro médico” pudiera cesar o no en unos días, pero ya ha dejado sus consecuencias, conclusiones y lecciones imperecederas. Huellas:

Miles de personas de bajos recursos padeciendo, sufriendo y hasta muchos muriendo por la tozudez, soberbia, ambición e inhumanidad de un grupito de dirigentes irracionales, seguidos por un grupo de profesionales idóneos en su campo, pero completamente desconocedores (por no decir ignorantes) de las frases: “colaboración humana”, “ayuda al prójimo”,” vocación”, “juramento hipocrático”. Las conclusiones y lecciones que podemos sacar son las siguientes:

1- Las ocho décimas partes de la responsabilidad de esta bochornosa situación la tiene la dirigencia de los gremios médicos y sus ignorantes seguidores, pues si los médicos hubieran continuado su labor normal, los daños que hoy padecemos no existirían. Si sus inhumanos dirigentes no hubieran utilizado al pueblo indefenso como “carne de cañón” y se hubieran sacrificado ellos mismos (los dirigentes) en una huelga hasta las últimas consecuencias para que el Gobierno “valorara sus puntos de vista” y reaccionara si la injusticia era notoria, la situación hubiera sido muy diferente.

No hay razón ninguna para derogar una ley que persigue un fin humano y noble. Regularla sí, revisarla sí, pero no derogarla. Por otra parte, considero que si hubiera algo que objetarle a la ley sería el hecho de que en ninguno de sus por cuantos, hace evidente el repudio a la negativa de médicos nacionales a trabajar en zonas del interior, uno de los motivos por los que se hace necesaria la contratación de especialistas extranjeros. La ley inclusive se ha visto obligada en parte a “comprar” a médicos para estimularlos a que atiendan y alivien a sus compatriotas del interior, algo que por cierto fue muy “bien visto” por los gremios que en seguida solicitaron que los datos de esa especie de “compra” se dieran por escrito.

2.- Las restantes dos décimas partes de la responsabilidad de esta situación recaen en varias entidades. En primer lugar en los encargados de la selección de los estudiantes de medicina, pues en esta carrera no solamente interesan las notas de bachillerato o estar “bien apadrinado”. Aquí son indispensables valores subjetivos y psicológicos inherentes a la persona: sentimientos humanos, tolerancia, comprensión, condolencia, desinterés, espíritu de ayuda y sacrificio, en otras palabras: vocación, valor del que desgraciadamente carecen muchos de estos dirigentes gremiales y algunos seguidores.

En segundo pero no menos importante lugar, la culpa la han tenido los gobiernos, porque se deben proponer leyes que hagan obligatoria para los médicos la tarea de asistir a servir en el interior del país durante períodos definidos de trabajo cada año o cada dos años, independientemente de dónde trabajen. Eso, además de ayudar, también serviría como un “filtro” para los estudiantes en cuanto a vocación.

Y por último, también la parte política influye. Algunos dirigentes de partidos políticos también han demostrado esas intenciones, unos han sido valientes y objetivos, otros han sido mesurados y otros se han colocado opuestos a los humildes... y todos se han manifestado a último momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código