EFECTOS EN LA SALUD

Humo de segunda mano: J. Enrique Cáceres-Arrieta

Tendría unos 12 años cuando aspiré un cigarrillo. El primero y el único, pues fue tan desagradable que lo arrojé de inmediato. Sensata decisión, porque el tabaquismo es una epidemia social, y entre más joven se empieza más cuesta dejar de fumar. Según la Organización Mundial de la Salud, fumar es la primera causa de invalidez y muerte prematura.

En nuestro país, la Ley 13 de 24 de enero de 2008 persigue “adoptar medidas” a fin de protegernos “del efecto nocivo y de los perjuicios que tiene el tabaco para la salud”. El artículo 3 reza que “el Estado, con la participación de la sociedad civil, elaborará políticas apropiadas para prevenir, controlar y reducir el consumo de tabaco, la adicción a la nicotina y la exposición al humo del tabaco, y adoptará lo necesario para aplicar, efectivamente, dichas políticas de salud pública”.

Dificulto se implementen políticas suficientes. Si caminas por aceras estarás expuesto al humo de segunda mano y colillas encendidas que fumadores tiran sin precaución. Si deseas comer fuera de casa, habrá fumadores en terrazas de restaurantes. El mito es que el humo es inofensivo en lugares abiertos. Aún hay personas que fuman en parques, entradas de edificios y almacenes. Es inaudito que el fumador promedio sea irresponsable con su humo de vicio y colilla. Le importa un bledo que estés a su lado o a tiro de colilla. Si “necesita” fumar, la selva del Darién es apropiada. No hay humanos. Pero, igual, intoxicará animales y plantas y quizá provoque incendios. Si el fumador obsesivo-compulsivo tragara todo su humo y colilla no habría problemas. Pero su humo llega a pulmones ajenos y sus colillas prendidas son basura que pueden causar fuegos. De algo vamos a morir. Mas es insensato contribuir a morirse.

El humo de segunda mano produce los mismos efectos que la inhalación directa del fumador. ¿Qué es el humo de segunda mano? Es la combinación de humo proveniente del extremo encendido del cigarrillo y del humo exhalado por el fumador. Cuando lo inhalas, es como si estuvieras fumando. Según la enciclopedia virtual médica MedlinePlus, respirar humo de segunda mano hace que tus plaquetas sanguíneas se comporten como las del fumador. Estar poco tiempo en una habitación con ese humo provoca que tus plaquetas se adhieran entre sí. Puede, incluso, dañar la cubierta de tus vasos sanguíneos. Cambios que pueden provocarte ataque cardíaco mortal. Asimismo alterar la función de tu corazón, sangre y vasos sanguíneos de múltiples maneras.

Un cigarrillo encendido quema: 1. Formaldehído, usado para embalsamar cadáveres; 2. Benceno, uno de los ingredientes de la gasolina; 3. Polonio-210, es radioactivo y muy tóxico; 4. Cloruro de vinilo, usado para tuberías; 5. Monóxido de carbono, se encuentra en el humo de los autos; 6. Ácido cianhídrico, se utiliza en armas químicas; 7. Butano, se emplea en líquido para encendedores; 8. Amoniaco, se usa en limpiadores domésticos; 9. Tolueno, se encuentra en diluyentes de pinturas; 10. Cadmio, se usa para hacer pilas; 11. Plomo, se utiliza en pinturas y baterías para carros: 12. Arsénico, se emplea en pesticidas y, 13. Cromo, usado para fabricar acero.

Daños causados: Del 1-4 producen cáncer y son extremadamente tóxicos. Del 5-10 son gases venenosos: pueden provocar la muerte, afectar las funciones cardíacas y respiratorias, quemar la garganta, los pulmones y los ojos. Y provocar desmayos. Del 11-13 son metales tóxicos que pueden provocar cáncer, la muerte y dañar el cerebro y los riñones.

The Lancet (noviembre, 2010) reveló que unas 600 mil personas mueren cada año por enfermedades causadas por el humo de segunda mano. Concluyó que “no existe” para nadie un nivel seguro de las bocanadas del fumador. Es decir, debemos ser “tolerantes” (alcahuetes) con él. El planeta gira al revés. Minorías quieren imponerse violando derechos mayoritarios.

Conforme al informe, 40% de los niños, 33% de los hombres y 35% de las mujeres que no fuman estaban expuestos al humo ajeno en 2004. ¿Cómo será ahora? Peor.

De las 600 mil víctimas, el humo de segunda mano causó 379 mil muertes por enfermedades cardíacas isquémicas; 165 mil por infecciones del tracto respiratorio inferior; 63 mil 900 por asma, y 21 mil 400 por cáncer pulmonar.

Algunos mascan tabaco o consumen rapé, creyendo que es más sano que fumar. Pero el tabaco que no se fuma puede provocar otros cánceres, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Además, contiene más nicotina que los cigarrillos. La nicotina es una droga extremadamente adictiva. Bertrand Russell decía: “Es fácil dejar de fumar. Yo lo hago todos los lunes”.

La Academia Estadounidense de Pediatría alertó hace unos años acerca del riesgo de fumar en pipa de agua o cachimba. Las consecuencias, según los investigadores, son semejantes a fumar, además del riesgo de infección. Sostienen que la pipa contiene más nicotina, alquitrán y metales pesados que los cigarrillos. Descubrieron que el humo del tabaco de pipa posee monóxido de carbono que varía entre 0.34% y 1.40%, mientras el humo de los cigarrillos tiene 0.41%. Fumar en pipa de agua es un riesgo nocivo para la salud similar al cigarrillo. En algunas patologías la cachimba es más riesgosa. Por práctica social, es compartida por varios participantes, implicando que todos aspiren la misma boquilla y puedan contraer infecciones como hepatitis C o herpes simple.

Si está comprobado que el tabaquismo mata a fumadores activos y pasivos, ¿por qué se produce y se vende tabaco como pan caliente? Por la fenomenal riqueza que su venta representa y por neurosis humana. Los que no fumamos debemos promover la desaparición del tabaco. ¡Qué ingenuo soy! Mientras haya neuróticos que no sepan manejar ansiedad, estrés, depresión y nervios, habrá fumadores, humos y muertes. Entre tanto no se dé y el placer de fumar prime sobre el placer de vivir sin esa muletilla emocional, existirá tabaquismo, pues el problema natural es, ante todo, emotivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código