Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

USO RACIONAL

El Idaan y la crisis del agua: Ramón A. Mendoza C.

Durante decenas de años Panamá ha sido un país con abundantes recursos hídricos, al punto de que el Canal se da el lujo de gastar unos 25 millones de galones (95 millones de litros) cada vez que un buque atraviesa la vía. Los técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) justifican tal desperdicio argumentando que ese uso representa un ingreso de 65 mil dólares por “esclusaje”.

Según las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), los panameños consumimos 370 litros por persona al día (98 galones diarios), cuando el promedio mundial es de 143 litros. Somos el país que más consume en Latinoamérica.

La producción de agua potable diaria es de unos 351 mil 500 millones de galones, de los que se desperdician 151 mil 145 millones. De esta cantidad, unos 43.2 millones de galones diarios se pierden en la ciudad de Panamá y San Miguelito.

Del total de la población, 270 mil no tiene acceso a agua potable, 800 mil la reciben parcialmente cada 24 horas, 600 mil no tienen instalaciones domésticas y 30 mil la obtienen de camiones cisternas, lo que significa que el 48.6% de la población no tiene acceso regular al agua potable.

Del total anual de agua potable (148 km3), 70% se destinan a uso agrícola, 28% para uso doméstico y 2% para uso industrial. De la desperdiciada, el 60% se pierde en actividades comerciales no contabilizadas o no medidas, cobradas sobre tarifas fijas, o producto de conexiones rotas y fugas menores.

Dos son las entidades responsables del abastecimiento de agua potable: el Idaan y la ACP. El Idaan ha sido la cenicienta del sistema de servicios públicos y tiene poca agua, la ACP es la estrella y la desperdicia. Los gobiernos han manejado al Idaan políticamente, sin la seriedad administrativa que amerita. Como ocurre en este país, escaso de estadistas pero pródigo en mediocres y sinvergüenzas, esa entidad no ha sido objeto de una política de Estado. Solo las crisis motivan su atención. Más que interés por reestructurarla, pareciera existir la solapada intención de colapsarla para justificar la idea de tercerizar o privatizar, esgrimiendo la conocida tesis de que no cuenta con recursos para modernizarse, iniciativa que puede terminar beneficiando a unos pocos.

El Idaan bien administrado debe ser un buen negocio. Tiene el monopolio del suministro y una población cautiva. La morosidad crónica se puede solucionar con el sistema de medidores con tarjetas prepago, y una reorganización apolítica, como empresa seria, viabilizará la solución de sus otros problemas. Con un buen proyecto el financiamiento es viable.

Mientras el Idaan se enfrenta a un futuro incierto, la naturaleza nos enrostra las consecuencias del desperdicio y la falta de planificación. Agua hay, lo que nunca se ha practicado es su uso racional. Solo con el agua dulce que desecha el Canal se pueden surtir las necesidades de la población panameña. ¿Qué no haría un país como Israel con el agua que desecha el Canal, si con la poca que tiene hace milagros? Se necesita iniciativa y voluntad, pero de eso, hay escasez sempiterna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código