PRESENTACIÓN

Idealismo, lucha y rebeldía: Manuel A. Cambra G.

El 24 de junio pasado, durante un solemne acto que tuvo lugar en el Salón Tomás Clavel de la Universidad Santa María La Antigua, se llevó a cabo la presentación del libro Luis Alberto ´Chino´ Delgado, idealista, luchador y rebelde (1936-2009), cuya autora es su propia hija, Dra. Lastenia Delgado Aguilar. Esta obra biográfica forma parte de la Colección Voces Próximas, bajo la rúbrica Editorial La Antigua, de tan prestigiosa Universidad.

En este su primer libro, producto de una profunda investigación histórica y familiar que la llevó a diferentes puntos de nuestro país y a consultar múltiples fuentes de información, la autora narra acontecimientos que marcaron una época histórica, en la que su padre fue protagonista. Casi sin proponérselo, a través de anécdotas y observaciones analíticas de los acontecimientos que se suscitaron en ese entonces, en los cuales se ve envuelta la vida de su padre, Lastenia Delgado revela el idealismo que caracterizó a la juventud, principalmente universitaria, que buscaba introducir cambios sociales y económicos en nuestro país. Aun cuando en 1959, su inspiración parecía ser el reciente triunfo de la revolución cubana, el patriotismo de aquellos jóvenes era genuino y su motivación, idealista, orientada hacia el anhelo de soberanía que caracterizó esos años en la historia de nuestra República.

Luis Alberto Chino Delgado labró su nombre con hidalguía, valor y sufrimiento, en el libro de las luchas épicas contra las desigualdades sociales, al lado de otros jóvenes contemporáneos de su época, todos ellos soñadores. Entre los amigos de su padre que menciona la autora encontramos a Polidoro Pinzón, Manuel Virgilio Aizpurúa, Reynaldo Rivera, Álvaro Menéndez Franco, Luis Chandeck, Samuel Gutiérrez, Heliodoro Portugal, Rubén Urieta, Rodrigo Pinzón, Jaime Padilla Béliz, Roberto Tito Arias, Luis Oldemar Lescure y tantos otros que sería largo enumerar, pero sin intenciones de ofender a quienes escapan de la memoria en este momento.

La ocasión es propicia para invitar a los lectores a obtener esta obra que repasa hechos históricos relacionados con la insurgencia juvenil, sus motivaciones y realidades. El levantamiento de cerro Tute, el desembarco en Santa Clara, la rebelión en Boquete, el desembarco en San Blas, hoy Guna Yala, y otras acciones emprendidas con ilusa temeridad por esos jóvenes idealistas. A causa de la ineptitud y la miopía de los políticos de esa época, 1959, algunos de los insurgentes perdieron la vida, otros fueron a dar a prisión y todos fueron marginados de la sociedad con el calificativo de “comunistas”. Luis Alberto Chino Delgado fue un digno representante de esta juventud irredenta; en su caso particular, la adversidad se ensañó con él, pero su vida y sus experiencias fueron complementadas por serios y constantes esfuerzos que le permitieron sacar adelante a su familia, a pesar de la invalidez y otras vicisitudes. Observaciones sobre Panamá y los panameños han sido expuestas con lujo de detalles por su hija Lastenia, con quien Chino Delgado mantuvo un fuerte lazo de amor paterno-filial, que persiste más allá del recuerdo.

Hoy, cuando vivimos peligrosos momentos de crisis institucional y de valores, en los que parecieran remecerse los cimientos que con arrojo plantaron nuestros próceres con visión de Estado, la juventud debe buscar en el estudio de nuestra historia, la explicación de muchas de las situaciones que enfrentamos en el presente. La historia de un panameño y su familia constituye una molécula en la historia de nuestra nación. Los acontecimientos abordados por la doctora Delgado en su obra contribuyen a dibujar, en gran medida, todas aquellas situaciones que terminaron por arrojar a la Nación, nueve años después, al profundo abismo de la incivilidad dictatorial por más de cuatro lustros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código