PACTO ÉTICO

La Iglesia metida en política: Rolando Aparicio O.

Las últimas críticas contra la Iglesia vienen a propósito de la convocatoria hecha a firmar el Pacto Ético Electoral. Los detractores son, principalmente, quienes en su momento no firmaron este compromiso social y buscan denunciar a la Iglesia por “estar metiéndose en política y prestarse para hacerle el juego a los partidos”.

Los disparates de estos políticos en los medios de comunicación terminan siempre en bufonada, a favor de quienes pagan la publicidad pautada en sus programas.

Sin el menor respeto a la convivencia ciudadana, son ejemplo claro de la incapacidad de aceptar opiniones contrarias a las propias; cada vez que se expresan lo hacen utilizando un singular discurso, análogo a los pronunciados por quienes no creen en los derechos humanos.

En su inmadurez, los detractores del Pacto Ético esperan que la sociedad responda al absurdo y el agravio de la misma forma; olvidan que la sensatez de los firmantes, no les permitirá caminar hacia la confrontación.

Es interesante saber que quienes no firmaron el Pacto Ético son los primeros en presentar denuncias contra sus adversarios. ¿Entonces en qué quedamos, creen o no en él?

La sociedad en general coincide en que se trata de un mecanismo que puede aportar al compromiso ciudadano, promoviendo una jornada electoral participativa, en la que el discurso político se base en propuestas claras y no en promesas engañosas.

¿Cómo llevar adelante una campaña política sin que se torne sucia, negativa o violenta? ¿Cómo decir la verdad sin denigrar al adversario?

La Iglesia ha propuesto una serie de normas básicas para lograr este objetivo. Quienes no lo firman y quienes lo critican, seguramente no tienen intenciones de acatar estos principios.

Tampoco es obligación firmarlo, en democracia se aceptan las diferencias. Lo que no se debe permitir, de quienes no firmaron es que traten de difamar con argumentos vacíos la buena intención de los firmantes.

Apelamos al buen juicio de todos los panameños, con o sin afiliación política, a que sepan propiciar y exigir una campaña electoral de altura, basada en principios éticos.

¡Las campañas sucias y negativas, no las queremos en nuestro país! Todo lo que podamos aportar para evitarlo, lo seguiremos haciendo, convencidos que es el camino correcto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código