UN MUNDO DE MENTIRAS

Ilusionistas perversos: Yassir Purcait

No solo engañan, que al final es el oficio de todos los ilusionistas. Los perversos, estos nuestros, ensayan un truco tras otro para acumular con cada artimaña un beneficio personal, al tiempo que le cuelan al colectivo social un daño rebosante de dolo.

Estamos frente a mentirosos patológicos y ante transgresores encallecidos de cuanta norma moral, jurídica o de simple decencia se les interponga en el camino. El desparpajo con el que cometen una y otra fechoría evidencia una inveterada cultura de abuso y una convicción psico-orgánica de que el poderío de su riqueza les colocará siempre más allá de cualquier responsabilidad y castigo. Acumulan muertos, heridos, discapacitados, perseguidos, pinchados, presos, sin que se les arrugue el ceño ni se les humedezca un ojo. Heraldos del progreso, rugen perdigonazos, carcelazos y balazos para abrirle paso al desarrollo. El de ellos. Los indios, la turbamulta de negros y zambos, los campesinos que decidieron ser brutos cultivando la tierra y criando ganadito, las capas medias y los pobres... ¡Qué se jo...!

No desperdician ningún truco. Si los ilusos no se tragan el engaño ahora, lo desactivan y distraen la atención con uno nuevo. En algún momento de aturdimiento de la audiencia, los ilusionistas perversos lograrán su propósito. Total, en río revuelto siempre hay ganancia de pescadores furtivos. Les basta un solo incrédulo, para continuar la función. Después de todo, viven, y quedan atrapados en el mundo de la mentira. No reconocen la verdad, ni cuando les estalla en la cara. Luego de varias funciones, el abuso que destila cada truco deja de ser divertido. La audiencia, sanada de su locura temporal, de la aceptación ingenua y confiada, salta a la desconfianza, a la indignación y finalmente a una tumultuosa rebelión. Palo al indeciso, plata al amigo, plomo al enemigo.

Para muestra una perla: la Constitución. Me reelijo, anuncia el truquero mayor. Que se lo merece, que tiene derecho, que hay que reformarla, que no lo dejan los facinerosos izquierdistas y esos cholos borrachos, drogados, incultos, malagradecidos y responsables de sus desdichas. Pero... ¡había dicho todo lo contrario! Cambio con algarabía, pero no mucho. Debate de fondo y de forma. Repulsa. Rechazo. ¡Se cae el jefe! ¡Ataja! Bueno, pero... por lo menos que se reforme la Constitución. ¡Nómbrese una Comisión de Notables! Pero ¿qué han hecho? ¡Lo revisaron todo! ¡Capo, y sin su autorización! Me importa un bledo si la reforman de la A a la Z. Que por lo menos aprueben la segunda vuelta y la Quinta. Trompadas, insultos, te saco la ñ..., se cierra el debate, aprobado, archívelo. Cambio con brío. Jefe, hay un Tribunal Constitucional. ¡Fuera! Archiven a los Notables. ¡Orden del Capo: distraer la atención! Basta interpretar la Constitución. La relección Capo... ¡que se enfríe! La segunda vuelta... ¡evaluemos, suave, no hay prisa! Jefe: la prohibición de que Estados extranjeros exploten los recursos minerales. ¡Buena esa! Revive el truco del chorizo. Quita el Art. 4 del Código Minero. Conato de revuelta. Quita todo, déjalo en el limbo jurídico. Enreden la vaina en la comarca, quietos, zoo! Dejen que se calienten los afectados, palo y plomo para la oposición y los indios, cedan la minería, pero no a las hidroeléctricas de mis amigos. Ahora sí, ojos llorosos, arrópense con la sotana mayor. Tráiganselos para acá. Descabecen la rebelión. Y que se pudran en su pobreza. Ahora si necesitamos de una buena interpretación. Pero no tenemos los dos tercios. Nómbrese los tres de la Quinta, dice el otro. Con 12, tengo ocho. Dos tercios. Llama a Corea, a Singapur y a Inmet Mining. Estamos hechos. Fin de la función.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código