FUNCIÓN SOCIAL

¡Imaginemos un Panamá sin ´La Prensa´!: I. Roberto Eisenmann, Jr.

El título de este artículo es realmente una frase que escucho muy a menudo, con más frecuencia cuando el país vive una crisis o se destapa un vergonzoso acto de corrupción, y, sobre todo cuando escucho críticas hacia el periódico y me dicen cosas como: “no estoy de acuerdo con la noticia tal... o la opinión más cual, pero... ¡gracias a Dios! existe La Prensa”.

¿Imaginan un Panamá sin La Prensa? Por supuesto que la mía es una opinión sesgada por haber dedicado 15 años de mi vida, acompañado por otros panameños, a crear el periódico para ayudar a devolver a nuestro país la libertad de información y opinión. Sin embargo, más allá de la simple creación del medio de comunicación, rompimos esquemas tradicionales que lograron una independencia envidiable para asegurar su función pública; esto fue lo que nos motivó a arriesgar nuestras vidas por tantos años.

El tener una estructura de capital de muchos pequeños dueños, incluso de los asociados que allí trabajan, ha garantizado independencia (hoy La Prensa institucionalizada tiene su quinto presidente, y los principios continúan iguales a los del primer día). Esto evitó –y evitará siempre– el control que es tradicional en nuestra América, en que los medios responden a una familia propietaria o a un grupo económico o a un partido político o a una línea ideológica.

Y no es que La Prensa no haya sufrido intentos de control. Los hubo y fueron derrotados por la mayoría de los pequeños accionistas; sí, todos los accionistas son pequeños (digo “pequeños” por la cuantía de su participación monetaria, pero son enormes por su valentía al hacerlo en plena dictadura militar) y esto es precisamente lo que garantiza la independencia del periódico.

Nacida en plena dictadura (¡locura!), La Prensa permitió que se manifestara la indignación colectiva y –aún más importante– fue poco a poco liberando el miedo de la ciudadanía. Después de todo, el poder del autócrata depende siempre del nivel de miedo de la ciudadanía. Por eso es que la libertad de expresión e información es un requerimiento para lograr, consolidar y profundizar una democracia (Catalina Botero, dixit).

Los del superior equipo humano de La Prensa lo son primero porque son profesionales valientes, y lo pueden ser porque sienten la independencia institucional y saben que cuentan con el apoyo absoluto que tienen por parte del medio en el que ejercen su vocación y su pasión... y cuando la institucionalidad democrática está en peligro (la era reciente de Martinelli, por ejemplo), La Prensa llama a todos los retirados de lo que ellos mismos denominan “la fase heroica”, y nos unimos todos en la defensa de nuestro país democrático.

Otra de las muy importantes contribuciones de La Prensa es que comprobó que la independencia del medio además produjo solidez financiera, lo que a su vez garantiza independencia en un círculo virtuoso ejemplar.

Este hecho, comprobado por La Prensa, fue incentivo para que otros medios también procurasen mostrar independencia periodística, lo que elevó la calidad colectiva de los medios de comunicación del país (excepción hecha de los comprados desde palacio en el quinquenio recién terminado, medios que por este hecho –por comprobación universal histórica– jamás levantarán cabeza).

Hoy los panameños experimentamos el proceso histórico de una Asamblea Nacional en función judicial, juzgando a un magistrado expresidente de la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué se produce este proceso? Por una investigación llevada a cabo por los valientes periodistas del diario La Prensa... y esta es tan solo la más reciente de las investigaciones del diario, que ha destapado los más graves casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos en el país.

Usando nuevamente palabras de Catalina Botero, hasta hace poco Relatora para la Libertad de Expresión: La Prensa “nos acerca a lo que parece ajeno, nos descubre lo que parece oculto, y nos aclara lo que parece confuso”. ¿Se imaginan, amigos lectores, un Panamá sin La Prensa?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código