RESPUESTAS POSITIVAS

Impacto ambiental de la energía eólica: Nadda Fernández Pimentel

El costo y agotamiento de los combustibles fósiles y el calentamiento global han llevado al desarrollo y establecimiento progresivo en el tiempo de las fuentes de energías renovables. En el caso de la eólica, esta ha podido ser utilizada a gran escala en el mundo gracias a los avances tecnológicos que se han dado.

En la última década, su evolución ha demostrado un marcado crecimiento en las matrices energéticas de los países que la utilizan y se empiezan a desarrollar formas innovadoras.

El avance de la tecnología para energía eólica permite que los equipos sean optimizados continuamente; se incrementa así su viabilidad económica. Por ejemplo, los modernos aerogeneradores recuperan rápidamente la energía invertida en su fabricación, instalación, operación, mantenimiento y desmantelamiento. Es decir, generan 80 veces más energía de la que ha sido consumida a lo largo de su vida.

Sin embargo, antes de proceder a implementar este tipo de tecnología en su lugar, generalmente, se realizan estudios de modelación y simulación del potencial eólico disponible, producción anual de energía que se espera generar y del impacto ambiental. Todo esto, con el fin de estimar, por un lado, una zona propicia para su instalación y, por otro, su viabilidad económica.

La energía eólica ofrece un modo de satisfacer las necesidades de las actividades económicas y el ambiente, que suministra una fuente limpia y competitiva de electricidad, sin dejar de lado los temas medioambientales. La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) estimula el desarrollo de nuevas opciones de producción de energía en el país.

Los impactos ambientales relacionados con el uso de la energía eólica han tenido, tienen y tendrán, más aun en el futuro, una importancia crucial para su desarrollo. Los impactos positivos de esta fuente renovable constituyen uno de los pilares que justifican la apuesta por esta.

Pese a que las instalaciones eólicas necesitan en forma efectiva una pequeña porción de terreno, alrededor de 1% a un 10%, estas ocupan grandes áreas para su instalación. Por esta razón, en la construcción de parques eólicos debe considerarse, con un cuidado especial, la planificación del espacio a escala local, regional y nacional.

La práctica más segura es evitar la instalación de turbinas eólicas en terrenos de alto valor ecológico y construir las plantas de energía en estrecha cooperación con la comunidad local; se tiene en cuenta el uso del terreno existente, agrícola, comercial o recreativo.

Una central eólica puede tener efectos directos por destrucción del hábitat, de algunos organismos que se encuentran en él, y efectos indirectos por generación de contaminantes que afectan la salud de los organismos, y por producción de ruidos o movimientos que alteran el comportamiento de los animales.

No obstante estos contratiempos, este tipo de energía ofrece algunas respuestas positivas para satisfacer las economías y el ambiente al brindar una fuente limpia y competitiva de electricidad. Ella ayuda a reducir la presencia de dióxido de carbono, o CO2, y otros gases de efecto invernadero; tiene además un aporte en la disminución de posibilidad de lluvia ácida por la disminución de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Ella también genera un ahorro en el uso de las reservas de combustibles fósiles, en general, y, en particular, un ahorro de divisas que contribuye a la seguridad y a la diversidad en el suministro de energía. Además, ayuda a las economías locales en varios aspectos importantes, al generarse puestos de trabajo, mayores ingresos y un aporte al desarrollo regional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código