REFORMA ELECTORAL

Implicaciones de la segunda vuelta: Javier Ordinola Bernal

Nunca la adopción de un tema electoral había causado tanto revuelo como el que se generó hace unos meses con el de la segunda vuelta electoral. Esto es así porque su incorporación conlleva cambiar nuestro sistema electoral y un cambio de esta índole requiere análisis, discusión y consenso.

Poco es lo que se ha dicho de la esencia de este sistema, por un lado quienes la apoyan solo fundamentan su posición en el hecho de que va a fortalecer la democracia y que 13 países de Latinoamérica la utilizan. Quienes la adversan sostienen que el interés de incorporarlo a nuestra legislación es un cálculo político que le aseguraría al partido gobernante el poder ser electo en las elecciones de 2014.

Lo primero que hay que tener claro es que la segunda vuelta electoral debe estar prevista en la Constitución Política, ya que es a nivel constitucional y no en la ley, en donde se norma lo relativo a la forma de elegir a las autoridades, es decir la manera en que se integran los órganos públicos de representación popular. En este sentido hay que indicar que los 13 países de Latinoamérica que usan la figura, la han consignado en su Constitución Política.

El introducir la segunda vuelta electoral implica necesariamente cambios en el sistema electoral imperante en nuestro país, que a continuación indicamos.

Si analizamos las últimas tres elecciones celebradas en Latinoamérica (Perú, Guatemala y Argentina), podemos ver la siguiente característica: el número plural de candidatos. En el caso de Perú y Guatemala 10 y en la Argentina 9. Es evidente que en sistemas electorales tan fraccionados (varios partidos y candidatos), es poco probable que candidato alguno se vea favorecido por las mayorías, por consiguiente la segunda vuelta electoral viene a resolver esa falta de apoyo de origen que pueda tener un candidato ganador en una elección de presidente.

Lo plasmado en líneas anteriores no es una realidad en Panamá, ya que mientras mantengamos un elevado porcentaje de adherentes (4%= más de 63 mil), para constituir partidos políticos, la segunda vuelta electoral no tendría ningún sentido, ya que las preferencias electorales no se reparten entre un cúmulo de candidatos, solo basta recordar la cantidad de candidatos al cargo de Presidente de la República que ha habido en los últimos cuatro procesos electorales y que ha venido disminuyendo elección tras elección. Para que el sistema de doble vuelta electoral funcione es preciso contar con más candidatos, por lo que se debe rebajar el porcentaje de adherentes para constituir partidos políticos al 2%.

Nuestro actual sistema establece la posibilidad de constituir alianzas preelectorales, estas se han dado en las cuatro últimas elecciones. Las alianzas preelectorales provocan que los partidos políticos no postulen a sus candidatos al cargo de Presidente de la República, sino que prefieren asegurar estar presentes en el gobierno entrante y terminan cediendo sus espacios. La posibilidad de constituir alianzas antes de realizar una segunda vuelta está presente, por lo que en ese sentido habría que derogar los artículos respectivos de la Ley Electoral.

Una de las formas de asegurar la participación del electorado en la segunda vuelta electoral, que han utilizado gran parte de las 13 naciones latinoamericanas, es la obligatoriedad del voto. En estos países hermanos, el voto no es potestativo, sino obligatorio, el ciudadano debe ir a votar; de no ser así, le cabe una sanción. De no existir estas, seguramente las segundas vueltas electorales provocarían un alto nivel de abstencionismo. En Panamá el voto no es obligatorio, entonces ¿cómo aseguraríamos la participación en una segunda elección? Es posible que el resultado buscado: más apoyo al candidato electo sea todo lo contrario.

Como pueden, ver la adopción de la segunda vuelta electoral generaría otras implicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código