INTERESES

Imposición en el uso del etanol: Arturo Rebollón Hernández

Como todas las cosas que quiere imponer el Gobierno, la decisión de sustituir una parte de gasolina con 5% de etanol es inconsulta e impopular, pues no ha sido el producto de un consenso. No se ha explicado la razón de ser de esto ni el cómo, cuándo y bajo qué condiciones adquirió el Estado el compromiso de comprar la producción de etanol de la empresa fabricante.

No obstante, es buena idea disminuir las importaciones de petróleo y reducir la fuga de divisas, pero ninguno de los alabarderos del régimen usa este argumento que es válido. No dan explicaciones coherentes, prefieren callar y presumir que es otro clavo pasao.

Considero que en verdad es preferible regar 40 millones de dólares anualmente entre colonos cañeros del interior, que enviarlos sin retorno a las naciones árabes. Otros países también han optado por alternativas similares para nivelar su balanza de pagos y redistribuir ingresos entre los campesinos.

El etanol se fabrica a partir de diferentes productos como maíz, caña de azúcar, remolacha, soya, y esto genera temor en muchas personas, porque se dice que si su uso como fuente renovable de energía se incrementa, cada vez más la producción de los campos se destinaría a producir este biocombustible en lugar de alimentos, y habría escasez de estos. Ese no es nuestro caso, aquí se fabrica a partir de la caña de azúcar que produce insumos industriales.

La producción de etanol en Pesé, provincia de Herrera, tiene otro matiz político y una razón oculta, que es reducir la hegemonía política y la dependencia económica de la familia Varela en el área. Táctica usada con anterioridad por el general Omar Torrijos cuando creó la Corporación Azucarera La Victoria con plantas en Veraguas para disminuir la influencia, el poder político y económico de los Chiari y los Delvalle en las provincias centrales, y en Chepo para el mismo propósito disminuyendo la influencia de los Duque en el lugar.

Además, ¿adivinen quién es un gran terrateniente para cañaverales en Veraguas, que al convertirse en proveedor de esta materia prima no le interesa venderla por un precio bajo y, con su influencia, se convierte en uno de los factores que impiden una baja en el precio del etanol aplicable a la gasolina?

Es por esto –algo lamentable– que todos los actos de Gobierno generan desconfianza, porque siempre tienen un propósito oculto. Los políticos en ejercicio en este país no son verdaderos estadistas, carecen de sentido de patria, valentía y honradez para anteponer los intereses del país a sus intereses personales, bastardos.

Esta vez necesitamos elegir a personas sinceras y honestas que nos gobiernen, para que el país progrese moralmente a la par de su desarrollo económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código