MÁS QUE PUENTES, METRO Y HOSPITALES

Impulso necesario a la ciencia y la tecnología: Musharaf Tarajia Asvat

Nos vanagloriamos de los nuevos rascacielos, infraestructura vial y de transporte, hospitales (sin suficiente personal ni insumos) y de muchas otras estructuras. Los recursos públicos se consumen en estas obras y la población se alegra viendo que sus impuestos se traducen en concreto. Sin embargo, este tipo de inversión que a veces es necesaria en países como el nuestro, ubica a la ciencia, la tecnología y a la educación en un tercer plano en cuanto a la distribución de los recursos.

Esto se traduce en la carencia de incentivos a los estudiantes, desde la educación primaria hasta la superior, para contemplar a la ciencia y la tecnología como carreras. Además, afecta el fortalecimiento de los laboratorios de los colegios, universidades y centros de investigación, entre muchas otras áreas. Entonces, ¿cómo hace la ciencia, la tecnología e innovación para conseguir fondos que no provengan del Estado? Primero, los científicos solicitan fondos de organismos estadounidenses, europeos y de otros lugares dispuestos a suministrar varios cientos de miles de dólares para llevar a cabo estudios por un tiempo prolongado. Sin embargo, esos recursos son limitados y difíciles de conseguir.

Segundo, pueden recurrir a organizaciones sin fines de lucro que destinan montos para la investigación innovadora, a fin de encontrar la cura o mejorar el diagnóstico de algunas enfermedades. Tercero, conseguir a un filántropo o empresa privada que crea en la idea (o tenga interés económico) y esté dispuesto a destinar sumas sustanciales de dinero. Hay pocos como ellos en Panamá.

¿Qué debe cambiar? La ecuación no es complicada. Empecemos cada uno (sí, tú, el político que lee esto también) a reflexionar. ¿Qué tal si la ciencia y tecnología dejan de vivir de las limosnas del Gobierno? ¿Qué tal si los presupuestos anuales y promesas de campaña consideran a la ciencia como una prioridad de Estado? ¿Qué tal si, como panameños, empezamos a entender que publicar en revistas prestigiosas o desarrollar nuevas tecnologías es más importante para el país, que un cantante gane un Grammy; un actor, el Óscar, y una selección de fútbol, un trofeo? ¿Qué tal si entendemos que entrenar a decenas de personas en diversas áreas de la ciencia, salud y tecnología, sin darles recursos e incentivos económicos suficientes, además en instituciones sin fondos adecuados, quizá no producirá grandes avances, sino frustración en algunos? Considérelo, porque invertimos un porcentaje tan bajo del PIB en investigación y desarrollo, que países como Tongo, Montenegro y Chipre (por mencionar algunos) no tienen nada que envidiarnos en este aspecto.

Por último, recordemos que el pueblo se complace con carreteras, edificios, puentes o la nueva línea del Metro. Y si se construyen en menos de cinco años y se subsidian esas obras, aún mejor. Esto es lo que los políticos creen que valoramos, ahora le debemos hacer entender que no somos ciudadanos del “tercer mundo” y que queremos un avance científico y tecnológico sostenido para el verdadero desarrollo de nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código