EXABRUPTOS

¿Independencia legislativa o violación a la ´Constitución´?: Julio E. Linares Franco

No hay que ejercer mayor esfuerzo mental desde el punto de vista constitucional, para notar la flagrante violación a la Constitución Política de la República de Panamá, realizada por los magistrados en funciones de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, al suspender provisionalmente una resolución del Tribunal Electoral (TE) que a su vez, suspende una cuña del pro oficialista “Movimiento Panamá Avanza”.

Esto lo hicieron en el marco de la presentación de una demanda contencioso administrativa de protección de derechos humanos, presentada por el grupo Panamá Avanza contra una resolución del TE. Demanda que no debió ser admitida, ni para estudiar el fondo del asunto –lo que queda ahora pendiente– ni para ejercer la suspensión provisional aludida.

Y es que el tenor literal del artículo 143 de la Constitución es tan claro, que no admite interpretación cuando señala que contra las decisiones del Tribunal Electoral en materia electoral –que son recurribles ante él mismo– solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad. Una demanda contencioso administrativa de protección de derechos humanos es un recurso distinto al de inconstitucionalidad, lo que salta a la vista de cualquier estudiante de derecho.

Tampoco se puede aducir que no se trata esta demanda de materia electoral, cuando se solicita suspender la suspensión (valga la redundancia) de una cuña que ataca o se refiere a un candidato a la Presidencia de la República, en pleno ejercicio electoral dentro del marco de una abierta, pública y notoria campaña política.

Ni hablar de que se ha ejecutado, además, la inusual admisión de una posible violación de derechos humanos en contra de una ficción legal, como lo es una persona jurídica. Sobre todo, si el concepto universal de protección a los derechos humanos, lo constituye la defensa a la persona natural en su vida, honra, bienes y libertad de expresión o lo que es igual, en la defensa de sus garantías fundamentales y su dignidad como ciudadanos con derecho a voz y voto.

Estamos ante un acto realizado por tres magistrados de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia en el ejercicio de sus funciones, que viola flagrantemente el artículo 143 de la Constitución Política. Pero un hecho como este no puede quedar impune. El artículo 160 de la Constitución le otorga a la Asamblea Nacional la función judicial de conocer las acusaciones o denuncias que se presentan contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (así como contra el Presidente de la República), por actos violatorios contra la Constitución. Denuncias o acusaciones que están presentadas o en proceso de presentarse. Las que, a pesar de la escasa o nula independencia legislativa que ejerce la Asamblea Nacional, son necesarias para por lo menos quitar una más de las tantas caretas que acompañan a una mayoría de los diputados faltos de criterio, objetividad y amor a la patria. Dadas las actuales circunstancias políticas, cívicas y morales que acompañan a la Asamblea Nacional, parecen ser muy pocas las esperanzas de que esta actúe con el sentido de justicia, equidad e independencia que debe revestirla como órgano del Estado, ante una denuncia de esta naturaleza y gravedad. ¡Pobre mi Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código