REBELIONES

Indignos e indignados: Mirla Maldonado

Esa polarización en la que se está convirtiendo el mundo de hoy, indignos e indignados (ganadores/perdedores) fue tema de discusión en una clase de psicología descriptiva en la que concebimos, discentes y docentes, que esta corriente depredadora es el resultado del comportamiento de una generación parasitaria, que utiliza un modelo basado en la explotación y la especulación financiera.

La didáctica consistía en reconocer el poder, la corrupción y las injusticias sociales que retrata George Orwell en su obra Rebelión en la granja. Los animales de la granja (indignos e indignados) son el símbolo alegórico de una generación con una deformación grotesca y sin un ápice de responsabilidad política, social y económica.

En su obra, Orwell describe cómo los animales de la granja realizan una revolución contra los humanos que los dominan y aseguran la gestión de la granja. La república de los animales (indignos e indignados) cae muy pronto bajo el dominio de los cerdos y de crueles perros que gobiernan.

Esta novela, que es una metáfora de la revolución rusa y su evolución al estalinismo, sirvió de instrumento de aprendizaje para que los estudiantes mientras se reían y burlaban de los cerdos, comprendieran las similitudes con el fenómeno político, social y económico de principios del siglo XXI.

Los indignos –no importa a qué facción pertenezcan– son esos bemoles que forman parte de alguna estructura de poder. Un poder que no es abstracto, porque tiene representantes y ejecutores, quienes promueven los paradigmas de un sistema de relaciones fraudulento e inmoral.

En ese escarceo académico, y a modo de consulta de los estudiantes, en la pirámide hay una escala encabezada por la banca, que engloba la deuda del Estado nacional, quien también requiere del crédito y el préstamo para su desarrollo.

Un desarrollo económico que es desigual, no solo por la mala distribución del ingreso, sino porque las prioridades están invertidas y esto se puede representar en la construcción de edificios que no están habitados por saecula saeculorum, hasta el gimnasio que tienes en casa y no usas porque no tienes tiempo.

Esta descripción es monstruosa y no es responsabilidad única de cinco Rockefeller, sino de 80 millones de consumidores, atrapados en una espiral de contradicciones. Unos consumidores indiferentes entre sí, a pesar del aumento en el costo de la vida, la inseguridad ciudadana y la incertidumbre que los agobia.

Animal Farm, una rebelión de los desalentados por el porvenir, es la historia de unos cuantos animales que controlan y manipulan, cambian las reglas en forma tramposa, realizan procesos electorales y en una contienda porcina se reparten el poder.

Indignaos, porque esa delgada capa que separa un comportamiento del otro requiere del análisis de un patólogo forense, quien al indagar de qué se alimenta un cerdo, entenderá el porqué del proceso de descomposición sociopolítica del país.

... Aquí huele mal, pero el aroma del jazmín que inició con la primavera árabe, o con el movimiento de indignados en España o en Nueva York, Estados Unidos y ahora con el sudor maloliente del berraco indígena de la etnia ngäbe buglé es la burbuja del germen de un fenómeno sociocultural. La expresión indignos e indignados que acuñó el escritor Eduardo Galeano se difundió en las redes sociales como el preludio de una cultura política.

Una rebelión que asoma con los nativos ngäbe buglé, quienes dieron su sangre (muerte y dolor) mientras esta civilización, perdida en la esclavitud moderna, dio en bandeja de oro (su patrimonio, su historia y sus costumbres) en este proceso de demolición; porque las democracias de la globalización, restringen las libertades por medio del control económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código