PROGRAMA DE CITAS

Ineficiencia en la Caja de Seguro Social: Jerónimo Ramírez Villalba

La Caja de Seguro Social (CSS), creada en 1941, es una de las entidades del Estado de mayor importancia en la vida de los panameños. Sus programas de prestaciones económicas y de prestaciones médicas, impactan en la vida y muerte de millones de personas. Es importante decir que es una entidad de carácter tripartita, o sea que pertenece a los trabajadores, empleadores y es administrada por el Gobierno.

Ya se advirtió la situación endeble del programa de jubilaciones, que tras una década de haber sido modificado, se proyecta en una fase deficitaria en los próximos años. Al respecto los expertos sugieren una rápida revisión para evitar su colapso.

En este artículo me enfoco en la situación precaria de la prestación de algunos servicios de salud de la institución. A pesar de contar con ingresos millonarios que recibe mensualmente, como el pago de cuotas obrero-patronal, muchos servicios son deficientes. A diario escuchamos sobre la falta de medicamentos, la demora en obtener citas con algunas especialidades médicas, las cirugías electivas y otras de igual importancia.

La CSS, como toda organización, es un sistema social, compuesto por muchas partes interdependientes e interactuantes a lo interno y vinculadas con su entorno. No todas funcionan con igual eficiencia, por lo que es necesario identificar qué cosas deben ser cambiadas y mejoradas, por el bienestar de toda la organización.

Un aspecto que no funciona bien es el servicio de call center, que es un importante input para la organización, y controla el sistema de citas. Por ejemplo, ayer a las 5:00 a.m. acudí, junto a mi hija, al laboratorio clínico en la policlínica de San Francisco. Hace tres semanas, cuando llamé al call center, la señora Sheila me dio la cita para el 15 de febrero a las 6:00 a.m., pero la funcionaria que me atendió en el laboratorio me dijo que mi hija no aparecía en la lista, por lo tanto, no fue atendida. No me quedó más remedio que ir a un laboratorio privado.

Situaciones como esta ocurren cotidianamente, pues conozco más casos de asegurados que asisten a “citas programadas”, pero no se les atiende. Algo no funciona con este y con otros servicios de la CSS. Por esta razón, exhorto a los funcionarios responsables de establecer y revisar los sistemas y procedimientos a que hagan los correctivos.

En el Gobierno central, la Dirección de Desarrollo Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas tiene vasta experiencia en el análisis administrativo. Ojalá que se le dé mayor importancia a los usuario de la CSS, que buscamos un servicio prepagado y que no es caridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código