EL FONDO DE LA CRISIS

Inflación, capitalismo y globalización: Armando Ribas

Voy a insistir en un tema que considero de la mayor importancia para reconocer la problemática del mundo en que vivimos. Comenzaré con un problema económico que es la relación del gasto público con la inflación. Pero no olvidemos que el gasto tiene un origen ideológico y político.

Como ya hemos visto, según Milton Friedman, la causa de la inflación es la expansión monetaria. Por esa razón sostiene que si el gasto se financia con impuestos o con crédito del público no genera inflación. Esa conclusión es válida en la medida en que la definición de inflación sea un aumento permanente de los precios de los bienes y servicios.

Pero como dice George Gilder, el gasto público es parte del costo de producir, por tanto, cuando aumenta el gasto sube el costo de producción y el nivel de precios.

El nivel del gasto afecta el comportamiento del sector privado. Cuando ronda ya el 50% del PBI, de hecho se está violando la propiedad privada, y la consecuencia es la caída en el nivel de inversión. Otro aspecto a tomar en cuenta es que el incremento del gasto determina a su vez un aumento en la corrupción. Ello significa un gasto menos eficiente y, en consecuencia, un costo mayor al proceso productivo.

Una vez que la inflación se desata se crea el problema de la política cambiaria. Al respecto, ya en Argentina tenemos una experiencia repetitiva. Se ha intentado, una y otra vez, detener la inflación controlando el tipo de cambio. La inflación, entonces, produce una alteración en los precios relativos de los bienes transables y no transables. Mientras más aumentan los no transables más disminuye la competitividad, caen las exportaciones y tienden a aumentar las importaciones. Tal es lo que ocurre hoy en Argentina, a pesar de las ventajas comparativas que determinó el aumento de los precios de los commodities.

Creo que de las anteriores experiencias y el actual comportamiento político en el mundo se nota cada vez más la confusión existente que trasciende el ámbito económico. Esa confusión, tal como la previera Friedrich Nietzsche, es que socialismo y democracia son sinónimos. Hoy el llanto por los pobres es la fuente del poder político en nombre del pueblo, y la razón de ser del aumento del gasto público para hacerse rico desde el Estado. Por ello, hoy tenemos que los países democráticos no crecen económicamente, y China crece solo un 7%. Se ha olvidado que la esencia del sistema que transformó al mundo, que se inició en Estados Unidos, fue que las mayorías no tenían derecho a violar los derechos de las minorías.

No obstante esa evidente realidad histórica, en un reciente artículo en Foreign Affairs, titulado “What caused capitalism?” (¿Qué causó el capitalismo?), Jeremy Adelman cita a uno y otro historiador europeo que explican que el capitalismo empezó en Europa y, por supuesto, ignora a Estados Unidos como precursor de ese proceso que cambió la historia. Aun cuando se refiere a Inglaterra habla de la Revolución Industrial y también ignora que ella no se hubiese producido sin que la precediera la Glorious Revolution, que marcó el inicio de la limitación del poder político y el respeto por los derechos individuales.

La globalización, sin duda, es el producto de las comunicaciones. Por ello, habría desaparecido la idea del imperialismo y la guerra como forma de enriquecimiento de las naciones a costa de sus vecinos. La lucha política es interna, y el llamado antiimperialismo no es más que una excusa para justificar el poder absoluto interno. Así cada vez más en el llamado Occidente, tal como dijimos antes, triunfa democráticamente el socialismo y la consecuente crisis creada por la falacia de la igualdad, que determina el aumento del gasto público. Y ahí reside la crisis con y sin inflación. Recordemos que el sistema no es económico sino ético, político y jurídico. En donde no se respeta el derecho de propiedad no hay creación de riqueza, sino malversación de la existente.

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