EDUCACIÓN

La ausencia del país en el Informe Pisa, un retrato del estancamiento: Luis Enrique Esquivel Gólcher

Para muy pocos resultó una sorpresa que los países asiáticos ocuparan los primeros puestos del informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés) 2013. Este compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes en 65 países, en tres aspectos determinantes para el aprendizaje.

Los resultados se divulgaron recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los mejores son Shanghái (613 puntos), Singapur, Hong Kong, Taipei, y Corea del Sur. Los últimos países latinoamericanos de la lista son Colombia y Perú. Panamá no participó aduciendo razones poco académicas, como la de “mejor esperar hasta 2016”.

Pisa, considerado como uno de los exámenes de mayor rigurosidad en el mundo, analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencias. En el último informe, Noruega se ubicó en el puesto 18, muy por encima de la media europea.

Con motivo de la 41 versión de la Olimpiada Mundial de Ajedrez efectuada en Tromso, Noruega, en la que participaron 177 países, cinco panameños tuvimos la oportunidad de visitar ese país, que se destaca por contar con la figura de Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, quien a sus 23 años logró eliminar las legendarias hegemonías de los campeones mundiales rusos. Panamá ocupó el lugar 91 por esfuerzo propio, ya que el ajedrez nunca ha sido considerado como una de las mejores herramientas para estimular el pensamiento crítico y creativo.

El informe Pisa permite diversas lecturas del significado de lograr un sitio relevante en ejercicios de medición. La prueba ayuda a los países a medir “lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos”. En efecto, me parece tan perceptible todo lo que conlleva obtener un puesto tan alto en el informe, pero lo cierto es que sus resultados se viven en las calles, conversando con las personas, visitando los restaurantes, hoteles, aeropuertos, conociendo los adelantos científicos y el estilo de vida. Noruega sigue ocupando un sitio privilegiado entre los primeros países industrializados. Lo primero que llama la atención es que no hay policías en las calles ni en los bancos.

No hay semáforos, por el contrario, los automóviles se detienen para que los peatones prosigan su marcha. No hay contaminación ambiental y las calles están libres de mendigos. Tampoco vimos animales abandonados y, a pesar de que no hay suficientes depósitos de basuras, las calles se mantienen impecables. En los centros comerciales, restaurantes, bancos, la actitud hacia el público es cordial. ¿Le puedo ayudar?, es la pregunta más común.

Otro aspecto crucial es que tanto los servicios de salud como de educación son gratuitos. El sistema noruego de educación pública es uno de los mejores de Europa. El nivel de enseñanza es superior a la media del continente.

Los noruegos se caracterizan por su alto nivel de organización, tanto en su vida profesional como personal. Son puntuales y pragmáticos, lo que impacta en su alto nivel alcanzado en el desarrollo científico y tecnológico.

Los ciudadanos de entre 6 y 16 años asisten a la escuela de manera obligatoria. La educación es pública y todos los profesores enseñan en el idioma nativo, el noruego. Desde 1997 se ha puesto en práctica un nuevo plan de estudios y los municipios son los responsables de la gestión y la administración de los establecimientos. El documento final destaca que los escolares “cuyos padres tienen importantes expectativas para su futuro suelen rendir mejor, se sienten más seguros y motivados en la clase”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código