CAMPAÑAS

¿Innovarán las propuestas para elecciones de 2014?

Se inician nuevamente las campañas y, posiblemente, escucharemos el mismo disco rayado para ofrecer al pueblo panameño: Más empleo, mejorar la atención médica, mayor cantidad de viviendas, aumento de salarios y mejor educación. En fin, los consabidos ofrecimientos que se hacen al pueblo para luego ignorarlo todo.

¿Cuándo tendremos la oportunidad de que se asome un candidato presidencial, con miras de estadista, y proponga principalmente lo siguiente?

1. Que aspirar a la Presidencia de la República y ser elegido significa servir a la patria y no servirse de ella.

2. Que eliminar la corrupción y el tráfico de influencias es compromiso de honor con toda la población, no un simple enunciado publicitario.

3. Un proyecto de desarrollo que priorice la producción alimenticia para satisfacer las necesidades internas, fomentando la producción de nuestro agro, otorgando préstamos bancarios con bajos intereses.

4. Logrado ese aspecto, facilitar los planes de producción para exportación, agilizando los trámites.

5. Eliminar la burocracia humillante e insensible que persiste en reparticiones estatales.

6. Plantear que la responsabilidad social del país no es solo tarea del gobierno, sino de todo el pueblo, incluidas las embajadas, los empresarios, las ONG y las entidades cívicas y culturales que podrían elaborar planes conjuntos que hagan desaparecer la indigencia y mendicidad, especialmente la infantil.

7. Lograr un verdadero acercamiento entre empresas y trabajadores para fijar precios más competitivos de los productos y una justa remuneración.

8. Proponer y lograr que la empresa privada sea más consciente en su afán de lucro desmedido.

9. Que los futuros aspirantes a ministros elaboren planes de desarrollo y responsabilidad de las entidades que piensan dirigir.

10. Eliminar las famosas consultorías de gobierno, que drenan la economía del país en beneficio de quienes tienen influencias políticas o familiares.

Hemos mencionado solo ideas en borrador, porque todo lo expuesto implica preparar propuestas completas que incluyan cronogramas de acción, sistemas de evaluación y ajuste de proyectos. De no ser así, serían como siempre simples enunciados, sin compromiso para su cumplimiento, y continuaríamos como los comensales de la patria, junto a sus grupos de poder y entorno familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código