RELLENOS AL MAR

Insistencia temeraria: Julio E. Linares Franco

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205zTfdWd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205zTfdWd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205zTfdWd.jpg

Temeraria, por decir lo menos, es la insistencia de la Empresa General de Autopistas (ENA) de continuar con el proyecto de desarrollo inmobiliario frente a Atlapa, denominado Punta Sur, y utilizarlo como fuente de financiamiento para la ampliación del Corredor Sur.

Se ha demostrado hasta la saciedad, y así lo ha expresado la Corte Suprema de Justicia en sendos fallos expedidos el 30 de diciembre de 2004 y el 23 de diciembre de 2013, que los rellenos al mar son bienes de uso público y, por ende, no pueden ser enajenados, vendidos o traspasados a terceras personas o particulares.

Esto lo basa en el artículo 258 de la Constitución, cuando señala que este tipo de bienes “no pueden ser objeto de apropiación privada”. O lo que es igual, en dichos fallos la Corte Suprema aclaró que los rellenos que se hacen sobre bienes de dominio público, como el mar territorial, mantienen esa calidad de uso público y, por ende, son inalienables.

Solo una ley de mayor jerarquía a la que los creó podría desafectarlos. Y no queda ninguna duda de que únicamente se pueden desafectar los bienes de uso público, que incluyen los rellenos sobre el mar territorial, a través de una reforma constitucional, por ser la Carta Política la que les dio tal calidad, así como la imposibilidad de que fuesen objeto de apropiación privada.

Y para acabar de rematar, adiciona la Corte que el relleno realizado sobre el mar territorial debe revertir al Estado, como parte de un bien principal (el mar territorial) que es de uso público y no se puede transferir a manos privadas.

De acuerdo con una reciente publicación (La Prensa, 8/9/2014), Rigoberto Effio, gerente de ENA, subrayó que están haciendo un nuevo estudio para el desarrollo urbano del relleno (denominado Punta Sur) y que luego de conseguir el aval continuarán con la ampliación.

La misma noticia señala que Larissa Landau, asesora legal de ENA, indicó que la fuente de financiación de la obra de ampliación del Corredor Sur es la “monetización” de los rellenos del lecho marino, porque los flujos financieros que emanan del peaje se comprometieron con la “emisión de bonos”.

Entendemos de alguna manera la ignorancia excusable del gerente Effio por no ser abogado (de ser el caso). Pero que una asesora legal pase por encima del artículo 258 de la Constitución Política de la República de Panamá y por dos fallos de la Corte Suprema de Justicia que reafirman los atributos de inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad que acompañan a los rellenos realizados sobre el mar territorial es, por decir lo menos, inaudito.

Pareciera que para esta jurista la “monetización” y la “emisión de bonos” están por encima de la Constitución Política y de la jurisprudencia desarrollada por la Corte Suprema de Justicia.

Por último, da la impresión que estas autoridades no recuerdan la reunión celebrada meses atrás, en un hotel de la localidad, ante una importante cantidad de ciudadanos, donde ni siquiera tuvieron la capacidad de sustentar, desde el punto de vista legal y constitucional, la creación del relleno Punta Sur.

Nunca pensé que ante el abrupto y oportuno cambio de autoridades políticas, como resultado de las pasadas elecciones generales, todavía estuvieren en el poder personas cuyos reales intereses parecieran descansar en la “monetización” en detrimento de la constitucionalidad y el estado de derecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código