ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

EXABRUPTO DEL MINSA

A propósito del Instituto Nacional de Salud Mental: Marcel Penna Franco

Desde hace ya varios meses se especula acerca del futuro del antiguo Hospital Psiquiátrico Matías Hernández, hoy Instituto Nacional de Salud Mental (Insam) producto de una crisis muy real del programa de formación de especialistas en psiquiatría, lo que a la postre llevó a una intervención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Como un efecto colateral de esta crisis, el Ministerio de Salud (Minsa) formó una “comisión de expertos para evaluar el desarrollo de la psiquiatría y la atención que se les brinda a las personas con enfermedades mentales en el país”, cuyas conclusiones parecen ser el cierre de esta institución.

La atención en salud mental en Panamá, con todos sus defectos y carencias, es si no la mejor, una de las más avanzadas en América. Cerrar la instalación que brinda este servicio a la comunidad y tacharla de “manicomio” es desacertado y contrario a la realidad. Este hospital dejó de ser un manicomio hace ya muchos años y, si bien es cierto que requiere de una reestructuración en su funcionamiento y planes de docencia, cerrarlo sería un atentado contra la salud mental en nuestro país.

La comisión de expertos debe saber que los pacientes crónicos que aún están en la institución son aquellos que luego de la reestructuración no pudieron ser reincorporados a la comunidad por razones sociales que no son atribuibles al Insam. Para su reinserción se requieren recursos que el Estado nunca ha brindado. Cerrar el instituto y “tirar” a los enfermos a la calle no puede ser la solución; enviarlos al interior del país, lejos de sus familiares, es un atentado contra sus derechos humanos.

La Sociedad Panameña de Psiquiatría nunca fue consultada ni invitada a participar en esta “comisión de expertos”, a pesar de que representa a la mayoría de los especialistas de esta rama que ejercen en el país. Tampoco fueron invitados a participar los psiquiatras que brindan atención en otros hospitales panameños, quienes a la postre terminarían con una demanda de atención de pacientes para la que no están preparados por la falta de recursos económicos y de personal.

Es decir, el Ministerio de Salud (Minsa) no tendría la capacidad de camas para hospitalizar a los enfermos mentales, y lleva más de ocho años a la espera de que se construyan nuevas instalaciones. Los hospitales generales del Minsa no cuentan con la infraestructura ni el personal para hacer frente a la demanda que se generaría con el cierre del Insam.

Nos llama poderosamente la atención el repentino interés del ministro Javier Díaz por la salud mental y el destino de los enfermos, cuando en su gestión como director de los Servicios Médicos de la Caja de Seguro Social, intentó cerrar el Servicio de Psiquiatría del Hospital Rafael Hernández, en David, que brinda la atención a dos importantes provincias. Las asociaciones de pacientes protestaron y lograron revertir esta absurda medida.

No parece ser casual que se hable, casi al unísono, del cierre de la Cárcel de Mujeres y del Insam, cuyos terrenos son contiguos y cuyo costo puede ser de muchos, pero muchos millones de dólares. Este gobierno se ha caracterizado por múltiples escándalos de tierras, de terrenos que no debían ser vendidos, de la destrucción de humedales, de la adjudicación de terrenos en áreas protegidas, etc.

El cierre del instituto sería un retroceso inaceptable para la salud mental del país. Los organismos internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud, deberían pronunciarse al respecto y elevar, junto a lo Sociedad Panameña de Psiquiatría, la voz de protesta por este exabrupto del Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código