CONSIDERACIONES

Integración en salud: Salvatore Bacile Ladaris

A principios de la década de los años 70 del siglo pasado se dan en Panamá las primeras acciones para lograr la unificación del sistema público de salud, con la adopción de medidas que van desde lo normativo, con la introducción en la Constitución Política de 1972 de un artículo que ordena la integración de manera explícita; hasta lo práctico, con la implementación de acuerdos para permitir que las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) brindaran salud a los no asegurados y viceversa, sobre todo, en el interior del país.

Lo curioso es que, al leer los diagnósticos respecto a las deficiencias del sistema, observamos que se identifican los mismos problemas que se enfrentan ahora. Es decir, pareciera que nada o muy poco ha cambiado:

1. La existencia de duplicidad en las acciones de la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).

2. Un modelo de atención con hincapié en lo curativo.

3. La falta de equidad en el acceso de la población a los servicios.

4. La poca proporción de especialistas y la distribución de médicos en el país, en forma contraria a las necesidades del sistema sanitario, son algunos de esos factores que se repiten, una y otra vez.

En el año 2005, y como parte de la mesa del diálogo por la reformas a la CSS que derivó en la aprobación de la Ley 51 de 2005, la sociedad tomó la decisión, en consenso, de incluir medidas temporales para solventar el déficit corriente del riesgo de Enfermedad y Maternidad de la CSS, por un período no mayor de cinco años, de forma que en ese tiempo se produjera una reforma integral del sistema público de salud.

En 2009, producto de las discusiones de la Concertación Nacional para el Desarrollo, se presenta un anteproyecto de ley que buscaba establecer la coordinación interinstitucional de la atención médica entre la CSS y el Minsa, orientadas a la consecución de un sistema público de salud, para cumplir con el mandato constitucional. Lamentablemente, dicho proyecto de ley quedó relegado, durante el quinquenio 2009-2014.

A principios del mes de marzo de este año, el Gobierno instaló una mesa de diálogo para la transformación del sistema público de salud de Panamá, con el objetivo de: “Garantizar a todo ciudadano independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, un sistema de salud más humano”.

Dos cosas resultan curiosas y llaman la atención de esta convocatoria: Lo primero es que al revisar los temas a tratar, observamos que parten por discutir las escalas salariales para atender asuntos relacionados a la remuneración de los trabajadores del sector salud.

Lo segundo, es que en este diálogo solo están invitados representantes del Minsa, de la CSS, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Organización Panamericana de la Salud y los gremios médicos. Ni los pacientes, ni los pensionados ni los trabajadores ni los empleadores, que son los que reciben el servicio y pagan por él, fueron convocados a este esfuerzo, como si el objetivo de crear “un sistema de salud más humano”, competiese de forma exclusiva a la elite de médicos y técnicos. Es necesario que las autoridades comprendan que solo una reforma integral y profunda del sistema producirá los cambios que espera la sociedad, solucionará las enraizadas deficiencias y presentará al país un servicio renovado y diferente.

Por ello, la discusión de la reforma no puede partir excluyendo al resto de la sociedad ni abordando los temas de escalas salariales, sin antes atender los asociados a la calidad y humanización de los servicios y del personal que atiende, así como los aspectos contributivos que garanticen las aportaciones requeridas para sostener financieramente al sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código