SOCIEDAD

Intercambio de bebés, un caso que no debe repetirse: Luis Carlos Herrera M.

Se dice mucho que la base de la sociedad es la familia, pero esto no es necesariamente cierto. Lo que podemos afirmar es que, dependiendo de la estructura de valores de las familias en una sociedad equis, así serán los elementos teóricos que explican el comportamiento de sus miembros.

Es decir, si las familias tienen una estructura mental en la que impera el “juega vivo”, la irresponsabilidad, la deshonestidad, el egoísmo, etc., de la misma manera esos códigos de conducta regularán la interacción social, en general.

Por lo tanto, la clave para construir la sociedad que queremos se encuentra en los valores que determinan la interacción familiar y, por tanto, la crianza de los niños y niñas. Esto implica que los asuntos que conciernen a esa institución llamada familia deben ser la prioridad número uno de todo Estado.

El caso reciente de los niños intercambiados despertó un interés generalizado en las instituciones del Estado, medios de comunicación social y ciudadanos de todo el país. Quizás sin comprender en su totalidad la importancia de este caso. Las implicaciones deben analizarse y estudiarse desde diversas disciplinas, porque nos encontramos frente a un hecho paradigmático digno de estudio.

Al respecto, uno de los aspectos que requiere análisis es la incertidumbre y la desconfianza que generó, al punto de que los ciudadanos empiezan a dudar si deben o no confiar en el Hospital Santo Tomás. No importa si se trata de un caso o dos, lo importante es hacer un análisis cualitativo de este error que tiene implicaciones muy profundas.

Por otro lado, tenemos que aplaudir y reconocer a la institución a la que acuden todos los ciudadanos cuando experimentan injusticias, es decir, al Ministerio Público. Así lo hizo la familia Frías Córdoba y todos fuimos testigos de la forma diligente y comprometida en que actuó la Procuraduría General de la Nación, dando demostración de servicio público comprometido.

Este caso debe ser analizado desde distintas ópticas, no solo para evitar que vuelva a ocurrir, sino para estar preparados –Dios no lo permita– por si llegara a repetirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código