CONMEMORACIÓN

En el Día Internacional de los Derechos Humanos: James E. Bernard V.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos: James E. Bernard V. En el Día Internacional de los Derechos Humanos: James E. Bernard V.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos: James E. Bernard V.

Al recordar hoy, 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoramos que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cristalizara la idea del reconocimiento de un conjunto de principios superiores, con vocación universal, para promover y salvaguardar la dignidad humana.

Hoy estamos, otra vez, ante el estupor que nos causa la existencia de conflictos bélicos, ya sea a escala global o local, que estremecen esa conciencia internacional y nos llaman a actuar de manera firme por la paz y la seguridad entre los pueblos.

En estas reflexiones empiezo por reconocer algunos avances importantes en la política exterior panameña en esta materia, que ponen al Estado en el camino de su antigua vocación internacional, conocida desde que el Dr. Ricardo J. Alfaro se convirtiera en uno de los adalides y redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy día, nuestro país tiene un lugar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues una jurista panameña ocupa la posición de comisionada y, recientemente, se anunció la elección de la representación de Panamá como parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Estos hechos me llenan de satisfacción, pues estoy convencido de que es una manera en que un pequeño país como el nuestro puede contribuir al desarrollo de los derechos humanos. Pero, además, es parte de la fórmula para lograr el fortalecimiento de su identidad nacional en el contexto de las naciones del mundo, asegurando su vocación por la paz, la neutralidad y la independencia de su política exterior, a la vez que cumple los deberes que tiene como Estado.

En el plano local, la situación de los derechos humanos es compleja, pues recién vivimos un agitado período de gobierno, en el que se sucedieron abiertas y graves violaciones de estos, que ya han sido documentadas. Algunas, incluso, son ahora objeto de procesos jurisdiccionales nacionales e internacionales, no solo en el ámbito de los derechos individuales, civiles y políticos, sino en el contexto de los derechos económicos, sociales y culturales, en que sostenemos que hubo un estancamiento en su desarrollo progresivo, lo que debe invitarnos a reflexionar y actuar de manera concreta.

En estos terrenos, no podemos dejar pasar inadvertidos algunos problemas que hoy preocupan a la población del país, como la seguridad alimentaria, el costo de la canasta básica familiar, el estado crítico de los centros escolares y hospitalarios, la violencia de género en contra de la mujer, la ineficacia del transporte público, la inseguridad ciudadana, el estado inhumano, cruel y deplorable de nuestro sistema carcelario. Problemas que, de una manera u otra, se interrelacionan y afectan cotidianamente –de la manera más cruda– a amplios sectores de la población que no cuentan con los recursos necesarios para enfrentarlos y en los que el Estado debe asumir un rol importante, desde la óptica de la protección y defensa.

En el marco de este Día Internacional de los Derechos Humanos, recordamos la indivisibilidad e interdependencia del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados el 16 de diciembre 1966, y que junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos, fundamentos básicos para vivir libres de la miseria y sin miedo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código