CRÍTICA CIUDADANA

Intromisiones en el deporte nacional: Carmina Porras de Alemán

El jueves 3 de enero de 2013 escribí en esta sección un artículo que titulé: Los gladiadores del COI, en el que señalaba que la República de Panamá era un Estado soberano e independiente y que nosotros, los panameños, una y otra vez, permitimos o nos gustan las intervenciones foráneas. Las permitimos y, a veces, también las aplaudimos.

Señalaba, además, que en el deporte eran y habían sido repetitivas esas actuaciones. Como ejemplo, cité la manera en que se eligió a los miembros del Comité Olímpico de Panamá (COI), irrespetando nuestras leyes y soberanía. Pasando por encima de todo argumento legal y del mínimo respeto, resultaron electos o más bien se “impuso a los miembros” por una intervención foránea y en apego a una hoja de ruta. Ni siquiera le dieron valor a los estatutos vigentes, inscritos y aprobados tanto por el mismo COI como por el gobierno de nuestro país. Toda una vergüenza nacional, un acto que fue aceptado por el entonces gobierno de turno. Esos “gladiadores” llegaron al país, según ellos, “a poner orden”, porque nosotros los panameños éramos incapaces de hacerlo.

Este 2015, dos años después, se repite la historia con otra organización foránea, llámese Federación Internacional de Natación (Fina) con el apoyo del COI, que precisamente fue impuesto de la misma manera, ilegal, y quieren repetir la historia ahora con la federación de natación.

El presidente de la Fina pretende hacer una elección a su gusto, desconociendo las leyes de un país soberano y pisoteando una vez más las normas establecidas. Esa no es la función de una federación internacional, cuyo papel es reconocer toda elección hecha de manera democrática, de acuerdo a las reglas deportivas del país. Por el contrario, su intención clara es eliminar el resultado y poner, de a dedo, a la persona designada por ellos.

¿Cómo se puede permitir esto? Además, tiene el atrevimiento de decirle al rector del deporte nacional: “Te recibiré el 17 de junio, pero ya mi decisión está clara, porque solo vale lo que dice Fina”. Con esto, desconoce las leyes que rigen el deporte en Panamá. Y reiteró: “Haré elecciones el 29 de junio en su país, con las reglas de la Fina”.

Esto es una confrontación muy seria. No podemos tolerar el irrespeto que contienen las declaraciones del rector de la Fina. En Panamá, en materia de deportes no faltan las confrontaciones, pero como dije en 2013, somos nosotros, los panameños, los que debemos resolverlas.

La época de los “conquistadores” debe quedarse solo en los libros que narran la historia colonial. ¡Respeto, por favor!, esto no se debe permitir más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código