Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SOCIEDAD

Intuir y reaccionar: Hugo Muñoz Arévalo

“El ser humano es un ser que decide”. Estas palabras sostuvo en su momento Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austríaco que resistió durante tres años la vida en los campos de concentración nazis. Durante este tiempo, Frankl, en lugar de darse por vencido y rendirse, decidió que su situación iba a cambiar. No sabía cómo ni cuándo iba a suceder, pero confió en su intuición y se dispuso a seguir una corazonada.

Las personas no somos robots, no siempre somos criaturas racionales. Estamos hechos de emociones. Por eso sería incorrecto pensar que la racionalidad es nuestro punto fuerte. Hay momentos en los que debemos seguir nuestro instinto. Sobre todo cuando, gracias a la intuición, somos capaces de llegar a una conclusión en cuestión de segundos. El ensayista y sociólogo Malcolm Gladwell bautizó este proceso con el nombre de Blink, o parpadeo, un procedimiento que no es tan simple como puede parecer, y que se basa en las experiencias acumuladas a lo largo de la vida de una persona.

Sin embargo, la intuición no solo puede servir para resolver conflictos en un instante. Es gracias a esta percepción que podemos progresar en la vida y, como ya se viera con personas con una gran capacidad de intuición como Julio Verne, vislumbrar trazos del futuro y de inventos que acabarían por existir. Pero no hace falta ir tan lejos para comprender la fuerza de las intuiciones. En la década de 1980 era impensable pensar en la necesidad de almacenar más de un megabyte, e incluso Bill Gates declaró que “640 kilobytes deberían ser suficientes para cualquier persona”. Un hecho que alguien intuía que tendría que cambiar, y gracias a eso, un iPhone actual tiene más de 100 millones de kilobytes de almacenamiento. Otro ejemplo del poder de la intuición se puede encontrar en un estudio desarrollado por Robert K. Cooper y Ayman Sawaf, donde tras analizar a 94 ganadores del premio Nobel, llegaron a la conclusión de que 82 de ellos habían hecho sus descubrimientos gracias a la intuición, mientras dejaban de lado la lógica racional.

En contraposición con el paradigma que reza “si la ciencia lo dice, así tiene que ser”, muchos científicos decidieron aventurarse y experimentar en lugar de esperar a que actuara la razón y adoptaron como suyos el lema “La intuición es un don sagrado y la razón su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el don”. Una frase que se encargó de acuñar uno de los mayores científicos y físicos que ha existido: Albert Einstein.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código