Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

OBJETIVOS SOCIALES Y ECONÓMICOS

Inversión y estabilidad fiscal: Roger Durán

Inversión y estabilidad fiscal: Roger Durán Inversión y estabilidad fiscal: Roger Durán
Inversión y estabilidad fiscal: Roger Durán

Este artículo examina el impacto que ha tenido la inversión –tanto pública como privada– en la economía nacional y la necesidad de ajustar algunas políticas a efectos de garantizar que se cumplan los objetivos sociales y económicos.

La definición de inversión consiste en ampliar la base productiva, por ejemplo, en el caso de las empresas, a través de bienes tangibles, sea reponiendo la maquinaria y equipo que se ha desgastado o ampliando la disposición de dichos bienes.

En el caso de la inversión pública, esta se da a través de la construcción de carreteras, alcantarillados o la adquisición de equipos para el transporte de pasajeros, entre otros. La inversión también puede destinarse a activos no tangibles como el conocimiento, por ejemplo, cuando un individuo desarrolla su capacidad de ingreso futuro mediante la educación.

En todo caso, un indicador para medir el volumen de la inversión pública de un país es la llamada formación bruta de capital (FBC). De hecho, en Panamá parte del auge de la economía en años recientes ha ocurrido gracias al sustancial crecimiento de la FBC.

De acuerdo con el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2014-2019, entre 2007 y 2012, la FBC creció cerca del 82%, en tanto que la economía lo hizo en un 52%. Esto incluye tanto la inversión pública como privada nacional y extranjera (IDE). El consumo, no obstante creció, un 38%, lo que denota que el principal impulsor de la economía fue la inversión.

En la composición de esta inversión resalta la de tipo pública que creció 250% a consecuencia de la ejecución de megaproyectos importantes, como la ampliación del Canal, la línea 1 del Metro y la ampliación de vías y carreteras, entre otros, mientras que la privada lo hizo solo en 32%.

Dado lo anterior, un objetivo de la economía nacional es asegurar la sostenibilidad de ese volumen de inversión, por ende, del crecimiento económico y, a la vez, garantizar que el crecimiento redunde en beneficios de las capas de menor ingreso, lo que demanda, como es natural, desarrollar programas sociales eficaces.

Por otro lado, se debe garantizar cumplir el concepto de sostenibilidad fiscal, de modo que el Estado no caiga en déficits recurrentes o en un aumento desproporcionado de la deuda pública. Es decir, se debe garantizar una sostenibilidad que permita espacio para la inversión pública.

En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, es necesario estimular la inversión privada, removiendo las barreras para asegurar la estabilidad jurídica, política y social. Y se requiere que sea rentable, de lo contrario nadie invertiría.

En tercer lugar, y en conexión con los dos puntos anteriores, deben promoverse las llamadas modalidades de asociaciones público privadas, que esencialmente consisten en que la inversión privada se asocie con lo público para asumir la responsabilidad de entregar servicios o infraestructuras, por supuesto, bajo la regulación y orientación del Estado. Esta combinación, como lo hecho solo por el Estado, debe tener rentabilidad social aceptable.

Otro aspecto importante es redistribuir parte de la inversión pública para fortalecer la educación y la salud, como también la tecnología, a efectos de mejorar el capital humano para que se pueda optimizar la inversión que el país ha hecho en activos tangibles.

Como es evidente, aparte de invertir más se debe mejorar la calidad de la inversión para que tenga mayor impacto social y económico.

Por último, el país debe combinar de manera óptima la inversión en tangibles e intangibles, mejorando la eficiencia y la competitividad a fin de generar mayor ingreso, bienestar y riqueza, ingredientes fundamentales para lograr un crecimiento que lleve al desarrollo integral del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código