EMPRENDIMIENTO

Inversión para el cambio social y ambiental: Daniel Buchbinder

Por décadas ha existido una dicotomía en relación con quién debe resolver los problemas apremiantes en Centroamérica. Por un lado se ha presumido (ingenuamente) que es la responsabilidad del sector público. Por otro, se ha concebido (erróneamente) que las posibilidades del sector privado se limitan a actuar de manera filantrópica, o que la única razón de existir de las empresas es obtener valor privado.

Hoy, cientos de individuos comprometidos y apasionados, emprendedores e innovadores, alrededor del mundo, están replanteando estos roles unidimensionales de las organizaciones, al identificar esquemas eficientes para solucionar los problemas que tradicionalmente se quedan sin resolver.

Estos “héroes y heroínas” de a pie se denominan emprendedores sociales, quienes mediante un amplio rango de iniciativas y modelos de negocios, innovan y ofrecen soluciones innovadoras. Ellos y ellas ven oportunidades en donde otros solo han visto trabas y problemas.

El reto es importante, pero tiene la ventaja de llegar acompañado de nuevas fuentes, objetivos y mecanismos de financiamiento. Este nuevo sector que se enfoca en financiar el emprendimiento y la innovación social se conoce como “inversión de impacto”.

La Red Mundial de Inversiones de Impacto (GIIN, por sus siglas en inglés) define las inversiones de impacto como aquellas que se realizan a empresas, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social y ambiental, mientras se logran retornos financieros.

De acuerdo con datos de la firma Bain & Co., en 2013 el capital comprometido por fondos de inversión de impacto para Latinoamérica superó los dos billones de dólares. Cinco años antes, en 2008, esta cifra era 12 veces más baja, con apenas $160 millones.

Los expertos aseguran que este sector está apenas en desarrollo, ya que trae consigo un amplio abanico de posibilidades que, poco a poco, están cambiando las reglas de financiamiento.

Los pasados días 5 y 6 de noviembre, el Centro de Innovación Social y Emprendimiento organizó, junto con aliados internacionales líderes en el tema, la primera edición centroamericana del Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto. Durante los últimos cinco años, New Ventures México ha organizado este foro en ese país. Este año, Antigua fue la sede de una edición por y para Centroamérica. El evento reunió a más de 200 actores, tanto de la región como a expertos e inversionistas de otros países del continente.

El ejercicio fue un espacio de oportunidades para canalizar fondos a nuestra región e impulsar un nuevo estilo de trabajo en las organizaciones públicas y privadas, así como de los emprendedores, en beneficio de Centroamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código