TRANSPARENCIA

Invertir en ´big data´: Rogelio Morrell

El reciente caso ventilado en los medios con respecto a la consultoría de servicios para un software relacionado al mantenimiento de un portal web de la Defensoría del Pueblo deja un mal precedente.

Sin embargo, a pesar de toda la mala prensa contra los involucrados y de las excusas de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), queda claro que no hay un plan ideal para conectar a los empresarios jóvenes, a los intelectuales del conocimiento tecnológico, o incluso a los “empresaurios” con la industria de la tecnología informática. Si existiera, no habría morbo por el gasto de 250 mil dólares.

Ahora, el lado positivo de este mini espectáculo pasajero. ¿Qué tal si la AIG realizara su gran jugada para complacer a jóvenes y “empresaurios” de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)? ¿Que tal si nos montamos en el big data (datos grandes) y hacemos concursos varios para publicar información de las entidades que lo requieren?

Ejemplo, el Congreso de Estados Unidos, por medio de una fundación, tiene sus datos públicos (http://www.opencongress.org/about/code) para cualquier desarrollador que quiera crear una aplicación de software, ya sea móvil o de escritorio.

¿Que tal si AIG promociona un concurso en la Universidad Tecnológica de Panamá para crear algo similar para la Asamblea Nacional? Y logramos http://www.asamblea.gob.pa/desarrolladores/api. (API = interfaz de programación de aplicativo).

Podríamos crear una aplicación móvil y revisar los votos legislativos del diputado de nuestro circuito. Así, comparar su gestión versus lo prometido. AIG, con este pequeño experimento empresarial, de ser exitoso realizaría actos similares por un medio menos engorroso que PanamaCompra, y tendríamos en un futuro al Idaan API, Etesa API, Pancanal API, Registro Público API, y así sucesivamente, creando un ambiente de sinergias transparentes y públicas.

A la actualidad, el único API exitoso es el del Tribunal Electoral con SVI (Servicio de Verificación de Identidad), algo ya antiguo, pero funcional.

En resumen, el big data puede ser una solución, pero solo si se colabora con la comunidad emergente de jóvenes empresarios de la tecnología, y no resguardando celosamente los datos públicos como las páginas web del Registro Público (tiene usuario y contraseña con cédula) y la Autoridad del Canal de Panamá con SLI (Sistemas de Licitaciones, miles de maromas para evitar ver el fuente HTML e igual se puede indexar si sabes lo que haces). AIG y las otras entidades autónomas tienen ahora la oportunidad en sus manos. Si queremos compararnos con otras grandes ciudades, es hora de invertir en big data y en el ecosistema de oportunidades que ofrece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código