Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

FISCALIZACIÓN

El Ipacoop y sus funciones: Edgardo Lasso Valdés

Las asociaciones de origen cívico-social, conocidas como cooperativas de ahorro y crédito, han sufrido descalabros en su imagen como instituciones responsables del ahorro y futuro de sus miembros, debido al manejo poco transparente de algunos de sus administradores.

Por ejemplo, la cooperativa de los empleados de la Caja de Seguro Social fue intervenida desde hace varios meses por las autoridades del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) por indicios de graves fallas administrativas, y se decretó el inicio del proceso de liquidación forzosa.

Así mismo, se ha comentado por diferentes medios de información sobre graves fallas administrativas dentro de la cooperativa de miembros y exmiembros de la Policía Nacional.

Como quiera que todas las entidades de este tipo diseminadas en el territorio nacional están sujetas a la dirección, autorización y fiscalización del Ipacoop, sería conveniente que el ente oficial aumentara su fuerza fiscalizadora a fin de instruir a todos los administradores y miembros de sus respectivas juntas directivas, sobre lo que la ley y la práctica comercial les permite o les prohíbe llevar a cabo dentro de la actividad propia de cada cooperativa.

Si cada cooperativa se circunscribe a aceptar ahorros y a conceder préstamos a sus legítimos miembros, no estarían recibiendo altas sumas de dinero de personas extrañas al movimiento cooperativo, quienes buscan recibir tasas de interés más altas de las que ofrecen los bancos.

Adicionalmente, esa captación de sumas millonarias, al no contar entre sus asociados con clientes que soliciten grandes préstamos, se convierten en una carga financiera, debido a los altos intereses que tienen que pagar a los depositantes externos.

Los bancos utilizan como estrategias de captación de fondos, cuando reciben solicitudes de préstamos inmobiliarios o de otra índole, aumentar la tasa de interés a pagar sobre los depósitos a plazo fijo y con ellos cubrir las demandas de créditos.

Con la tasa de interés que aplican a los créditos concedidos, cubren la tasa de interés que pagan a los depositantes y el excedente es para aumentar las ganancias del banco, en adición a los beneficios financieros recibidos por otros servicios que ofrece la banca a sus usuarios.

Si las cooperativas brindan una tasa de interés más alta por la captación de depósitos del público en general, al no contar con personal entrenado para manejar una cartera de préstamo muy sofisticada y compleja, pueden caer en manos de empresarios inescrupulosos, quienes toman ventaja de la inexperiencia del personal administrativo de esas cooperativas; los pueden envolver en el manejo de préstamos irrecuperables.

Por eso, es imprescindible que las autoridades del Ipacoop sean celosas en la supervisión, asesoramiento y guía profesional de todas las cooperativas, para evitar la repetición de los fracasos administrativos, en perjuicio de los cuentahabientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código