FORMACIÓN

Javerianos en la política: Jerónimo Ramírez Villaba

En todo proceso de selección para llenar una vacante siempre se analiza la hoja de vida de los candidatos, que incluye una síntesis de sus estudios, ejecutorias y proyectos futuros. En nuestro país, para elegir al funcionario más importante, el presidente, los ciudadanos somos más benevolentes, ya que nos dejamos influenciar por la propaganda política pagada, pero menospreciamos los planes de Gobierno y los debates, entre otros medios, para cuestionar a los candidatos.

En este escrito, deseo resaltar una de las variables que es común, quizás por coincidencia, a varios de los precandidatos presidenciales y es que son egresados del Colegio Javier.

Este colegio, regentado por los padres jesuitas, tuvo su primera graduación en 1953 y ha ofrecido al país algunos miles de ciudadanos con una importante formación académica y humanista. Sus graduados van a las universidades, o bien ingresan al mundo laboral, social y económico, con un adecuado nivel de preparación, al igual que los mejores colegios privados y públicos del país.

Una característica muy especial de los javerianos es que para graduarse deben cumplir con un período de trabajo voluntario, como es el “servicio social”, que les permite convivir con comunidades que afrontan problemas socioeconómicos y colaboran con ellos en atenuar algunas de esas necesidades. Es importante señalar que al igual que en cualquier colegio, sus estudiantes provienen de todos los sectores sociales. Hay, indudablemente, hijos de empresarios, pero también de gente de clase media y humilde que estudia con becas.

En el panorama político actual varios precandidatos a Presidente de la República son graduados del Colegio Javier; ellos aspiran al cargo desde diversos partidos políticos o como independientes. Con su formación y experiencias posteriores, han adoptado diferentes posiciones ideológicas.

El partido Cambio Democrático tuvo como precandidato, hasta hace poco, a Ricardo Fábrega, actual ministro de Gobierno y quien perteneció a Unión Patriótica. En el PRD, encontramos a Juan Carlos Navarro, quien ganó las primarias de su partido; Laurentino Cortizo, ministro del Mida en el gobierno de Martín Torrijos, quien declinó recientemente a favor de Navarro. Por el Partido Panameñista está Juan Carlos Varela, Vicepresidente de la República y quien parece perfilarse como el candidato de mayor posibilidad en las primarias de su partido.

Entre los independientes está Juan Jované, exdirector de la CSS y docente de la Universidad de Panamá, apoyado por los sectores populares y gremiales.

Un precandidato menos conocido es mi compañero de clases Enrique Marcos Hermoso, cristiano en ejercicio y laboratorista clínico en la CSS.

Confieso que, probablemente, puede haber otros javerianos como precandidatos a quienes no recuerdo, a ellos les pido disculpas. Este corto recuento busca mostrarle al país que, a pesar de las diferencias de partido o ideológicas, todos ellos tienen el germen de la doctrina de “justicia social” que imparte el Colegio Javier, como centro religioso. En ese aspecto ha contado con la guía de sacerdotes que han hecho una gran contribución a nuestro país, entre los que recuerdo al padre Medrano, Parrado, Guardia Jaén, Gorostiga y Rosendo Torres.

Deseo culminar este escrito, señalando que algunos de los precandidatos señalados podría convertirse en el próximo Presidente, y opino que todos tienen la madera para estadista. Esto, sin demeritar a aquellos que no he mencionado. Nuestro país se ha enfocado últimamente en el crecimiento económico, pero ha dejado de lado a los sectores sociales que no ven solución a sus problemas de salud, educación, seguridad, transporte y costo de la vida, entre los más apremiantes. El país requiere de un próximo gobernante que de verdad mejore la distribución de la riqueza y logre justicia social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código