FILTRACIÓN DE DATOS

¿Quién es John Doe?: Xavier Sáez-Llorens

John Doe es el seudónimo del individuo que filtró la base de datos de la firma Mossack & Fonseca al diario alemán Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Independientemente de lo furtivo y pernicioso que pueda representar la violación de la privacidad de una compañía y de los genuinos propósitos que se persiguieron para develar la sensible evidencia, el manifiesto recientemente publicado merece una seria reflexión de toda la sociedad, tanto en Panamá como en el resto del mundo. Los invito a que lo bajen de internet y lo lean con minuciosidad. Son muchas las verdades que se describen y numerosas las lecciones que se desprenden. No tiene desperdicio.

Cualquier idealista, sin importar su ideología de fondo, podría considerar a John Doe como una especie contemporánea de Robin Hood o Quijote, un soñador que desea una mayor justicia y repartición de la riqueza hacia los pobres. No fue tan original como esos ilustres caballeros de la literatura, porque otros temerarios aventureros como Julian Assange, Edward Snowden, Bradley Birkenfeld, Antoine Deltour o Gianluigi Nuzzi, le precedieron en su habilidad husmeadora. A diferencia de estos últimos, sin embargo, Doe decidió preservar su identidad por temor a represalia y castigo. Las confidencias publicadas sobre políticas gubernamentales y diplomáticas de numerosos gobiernos (Wikileaks), actividades de las agencias de inteligencia y seguridad nacional de Estados Unidos (CIAleaks), cuentas fraudulentas en el paraíso bancario suizo, gigantescas evasiones fiscales de corporaciones multinacionales en Luxemburgo y entramados financieros ilícitos del Vaticano (Vatileaks), pusieron en la palestra pública una serie de actos de conspiración, corrupción y violación de derechos humanos perpetrados desde las instancias más poderosas del planeta. Los 2.6 terabytes de datos, con 11.5 millones de documentos incluidos (“Panaleaks”), constituyen, empero, la más grande filtración de información confidencial de la historia.

El manifiesto revela los motivos que condujeron a Doe para justificar su actuación. En un mundo plagado de inequidades sociales, donde los más ricos usan su caudal monetario para manipular leyes, noticias y elecciones mientras la clase trabajadora cumple con sus obligaciones estatales a raja tabla, resulta imprescindible dar a conocer las enormes arbitrariedades que se cometen cotidianamente, amparadas por un “marco legal” diseñado con base en triquiñuelas jurídicas y componendas delictivas de todo tipo. Manifestar que la creación de sociedades anónimas es una actividad válida como argumento de defensa ante la justicia es, a mi juicio, una coartada pueril que no resiste el más mínimo escrutinio ético. Resulta evidente, para cualquier ser humano pensante, que muchas de las transacciones realizadas tenían como objetivo fundamental el desvío de fondos para actos de terrorismo, narcotráfico, evasión de impuestos y ocultamiento de bienes robados del erario por gobernantes o empresarios en sus respectivos países. La supuesta ignorancia de los dueños de la firma parece traducir oligofrénica ingenuidad o sagaz complicidad. Doe apunta sus cañones hacia abogados y millonarios. Señala, por un lado, que para muchos especialistas del derecho, las legislaciones en vez de ser aprendidas para honrarlas, se escudriñan para sortearlas. Por otro lado, ataca a los magnates que usan sus recursos para adquirir medios de comunicación, sobornar a jueces, comprar abogados y donar a campañas electorales, prácticas orientadas a obviar gravámenes, ganar contratos estatales y traficar influencias de poder.

Doe no deja de tener razón. Panamá es uno de los países del mundo, junto con Israel, que posee el mayor número de abogados per capita (más de 20 mil profesionales, es decir 1 por cada 175 habitantes). La tasa, en países industrializados, oscila entre 1:250 a 1:500. Brasil tiene 50 veces más población que nosotros y solo nos dobla en cantidad de abogados. Hace algunas semanas, escribí un tuit con la siguiente pregunta: ¿es tan elevado el nivel de juega vivo en nuestro país que amerita la formación de tantos abogados o es que la enorme proliferación de abogados propicia que haya tanto juega vivo? Varios se molestaron por ese cuestionamiento, pero usualmente el aludido algo esconde. Un abogado, de impecable trayectoria moral, me contestó que había demasiadas universidades formando colegas, algunas de cuestionable credibilidad y laxo currículo. Urge que el Colegio Nacional de Abogados tome medidas para reducir la desproporcionada matrícula en la carrera de derecho, regule la cantidad de instancias formativas y refuerce la calidad deontológica de la profesión.

Algo anda muy mal en nuestra sociedad y el primer paso para solucionarlo es reconociendo errores y fechorías. Es evidente que todos los supuestos controles (auditarías financieras, bancos, contralores, medios informativos, entidades de transparencia, etc.) han fallado en detectar o corregir las anomalías citadas por Doe. Enarbolar la bandera nacionalista, como arma de combate, daña nuestra imagen internacional y refleja negación a cooperar de forma óptima para sanear la nación. Nuestros países siguen pobres y desiguales, porque el dinero que pertenece al Estado es drenado para beneficio de unos pocos y no protegido para provecho de las mayorías. ¿Quién podrá defendernos? Los soplones parecen ser los únicos dispuestos. Paradójicamente, estos son perseguidos y encarcelados, mientras los verdaderos bribones pasean impunes por doquier, mostrando sus lujos y recibiendo veneraciones por sus éxitos económicos. Valores invertidos. “Paren el mundo, quiero bajarme”, diría Mafalda. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código