CRISIS INSTITUCIONAL

Jubilados, ¿en el cielo o en el infierno?: Diego Espinosa G.

El Diccionario de la lengua Española define al jubilado como la persona que está retirada de su trabajo, por haber cumplido la edad determinada por la ley, o por una enfermedad, y cobra la pensión correspondiente. Con la Ley 23 del 21 de marzo de 1941, en la administración del presidente Arnulfo Arias Madrid, se creó la Caja de Seguro Social (CSS), y con ello el régimen de jubilaciones y pensiones. Ahora, 75 años después de creada, la CSS afronta una crisis que la tiene al borde de la quiebra, debido a los zarpazos que los gobiernos le han dado al introducir la política y tenerla como su caja menuda.

Inicialmente los asegurados solo eran funcionarios estatales, pero por la presión popular y la actitud bonapartista de algunos gobiernos, hoy todo trabajador público o privado debe registrarse y afiliarse a la CSS. Para jubilarse el trabajador debe haber cumplido con 240 cuotas, como mínimo, y tener 62 años los hombres, y 57 las mujeres, aunque se pueden acoger a la jubilación anticipada, recibiendo el 50% de lo que devengan, más un porcentaje acumulado de cuotas extras.

Entre las causas que tienen a la institución moribunda está su manejo político y los grandes desfalcos de que ha sido objeto. Se desconoce si esos fondos fueron recuperados, aunque sea por la vía coactiva, bajo pago de interés bancario de sus activos. Ciertamente, el pueblo percibe, con justa razón, una deficiencia en el manejo de la institución, que se refleja en la falta de medicinas de calidad. Sin contar con que, al visitar los centros de salud, se corre un gran riesgo por la contaminación de bacterias nosocomiales, que ya han hecho estragos entre los pacientes.

Desde hace un tiempo los cálculos actuariales reportan un déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Dicen que para el año 2019 no habrá dinero para pagar las jubilaciones. Esto se debe, en parte, a que una de las columnas no tiene nuevos cotizantes, gracias a la “brillante idea” del gobierno que desgobernó entre 2004 y 2009, que le quitó la solidaridad al programa, siendo este uno de los principios que rigen los seguros.

El jubilado que trabajó toda su vida productiva, ahora se ve amenazado porque además de la posibilidad de que el sistema colapse, las escuálidas jubilaciones que recibe no se ajustan al alto costo de la vida. Ante la grave tormenta que se avecina, hay quienes han salido a dar propuestas de cómo solucionar el problema. Es así que la Cámara de Comercio presentó un plan de cinco puntos, pero este no le hace gracia al sector obrero. Claro, descartan de plano el uso de los fondos del Canal de Panamá. Por otro lado, el gobierno mira con atención y hasta se va de boca, con la propuesta del FMI, me imagino que para quedar bien y que le sigan prestando dinero para endeudar al país, de manera improductiva.

Por los mejores intereses de la nación panameña, espero que los responsables de ventilar este asunto le busquen una solución salomónica, que salve a la institución, le devuelva la tranquilidad a los jubilados y mejore las prestaciones médicas, tanto a los asegurados como a los que ya cumplieron con la CSS. @domyespinosa1

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código