MALOS MANEJOS

Jugarretas que el año viejo debió llevarse: Carlos E. Rangel Martín

Para aquellos que todavía no lo sepan, el término “empresaurio” fue acuñado en 2000 por la profesora uruguaya de mercadeo Mariela Marenco, quien primero lo usó en su popular libro titulado Empresaurios en extinción. Manual para empresas exitosas. Dicho libro puede leerse gratuitamente en formato PDF/Adobe Acrobat en el sitio web www.infoteca.com.uy.

La denuncia de que “los grandes empresaurios no pagan impuestos” apareció verbatim al menos a principios de septiembre de 2009 en México, en un sitio web de Andrés López Obrador, candidato a presidente en 2012 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ver http://concientizartetv.blogspot.com/2009/09/protesta-en-la-condusef.html . Felipe Calderón, actual presidente de México, adoptó la misma diatriba electorera el 28 de octubre siguiente, cuando criticó a “las empresas que más ganan y que rara, rara vez pagan impuestos”. Ver www.eluniversal.com.mx/notas/636532.html .

Pasando a temas más importantes, hacía meses que tratábamos de entender la lógica tras la propuesta alternativa de la tercera fase de la cinta costera que nuestro Gobierno actualmente promueve, y que ansía que las mayorías respalden, consistente en la construcción de una cloaca gigantesca alrededor del histórico Casco Antiguo. Nuestra mayor interrogante era: ¿Por qué construir un horripilante viaducto marino que supuestamente costaría 40% menos que un túnel, pero que le restaría igual porcentaje de belleza a la bahía y al Casco Antiguo?

Con la llegada del año nuevo tuvimos la intuición de que una explicación perfectamente lógica es una jugarreta consistente en que, después de algún tiempo, el Gobierno haría un relleno total o parcial entre el viaducto marino y la costa adyacente; porque, si la ciudadanía aceptara la mega cloaca, el costo político por el posterior relleno probablemente no sería excesivo. En esta forma el Ejecutivo le daría término prácticamente al mismo proyecto original anunciado, por el cual se invertían fondos del Estado para crear nuevos terrenos, pero donde la mayor parte de las ganancias luego sería repartida entre unos escogidos juega vivo. ¿Acaso no es eso lo que ya ha sucedido con proyectos como los corredores y el Metro Bus?

El pasado 6 de diciembre, el caricaturista español Forges publicó una viñeta donde una dama vestida de novia, que representaba a la Constitución, estaba rodeada de rufianes y pedía socorro “porque querían casarla con sus violadores”. No nos sorprendería si pronto contempláramos una escena muy parecida, pero agregando el engaño gubernamental usualmente utilizado en similares ocasiones, consistente en que nuestra Asamblea Nacional de diputados ignoraría todo lo propuesto por los “notables”, exceptuando aquello que no contradijera al boceto de Constitución que “el capo” les hubiera enviado.

De seguir dándose este tipo de burlas descaradas a la soberana voluntad del pueblo panameño durante el actual período presidencial, alguna junta de “notables” debería pronunciarse en cuanto a la inadecuada credibilidad de un gobierno que constantemente ha estado demostrando estar encabezado por personas carentes de suficiente ética, moral, madurez y amor a la patria como para estar gobernando nuestro país, o representándolo dignamente ante otras naciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código