LLAMADO A LA UNIDAD

Junta provisional de gobierno: Juan Ramón Sevillano Callejas

Como tataranieto de uno de los tres miembros de la Junta Provisional de Gobierno de 1903, creo que esta fórmula democrática es viable para hacer la reingeniería de país que necesitamos hoy los panameños y que todos solicitamos ya.

También creo que a través de esta fórmula podemos resolver el problema que representa que los candidatos de oposición, a las elecciones presidenciales de 2014, no quieran ceder su posición personalista. Ante el grave peligro que representa la reelección del partido Cambio Democrático para la institucionalidad del país, y que al parecer en las encuestas su candidato tiene las mayores opciones de triunfo, ante la división de los demás, no queda otro camino que la unidad nacional. Si los candidatos de verdad están interesados en el bienestar de sus conciudadanos, deben dejar sus intereses personales a un lado y cogobernar por un año, mientras una constituyente originaria dicta la nueva norma superior.

Posteriormente, los mismos miembros de esta junta provisional de gobierno podrían ser candidatos a las elecciones, en el mismo mayo de 2015.

Yo propongo que Juan Carlos Navarro, Juan Carlos Varela, Milton Henríquez Pages, Genaro López y un candidato independiente como Gerardo Solís o Esteban Rodríguez, pudieran conformar esta necesaria y urgente junta de gobierno.

Los candidatos que no sean del Frente Amplio por la Democracia (FAD), no deberían tener problemas con la supuesta posición izquierdista de este, ya que las propuestas de los primeros todas tienen una supuesta orientación social. Si por el contrario esto es un obstáculo, ahí nos daríamos cuenta de que sus discursos son falsos y quieren continuar con el estatu quo, o sea con la inequidad que agobia al país, que es producto del interés mezquino de los ricos.

Se podrá gobernar por decreto, y el primero de estos debería ser la disolución de la desprestigiada Asamblea Nacional. El segundo debería ser la remoción de los magistrados de la Corte Suprema y el nombramiento de otros que no estén ni hayan estado inscritos en ningún partido.

Esta fórmula no sería inconstitucional, si tomamos en consideración el artículo 2 de nuestra carta magna y si, además, consideramos que el pueblo es el soberano y que en una verdadera democracia, este es el dueño de su propio destino.

Se gobernaría por consenso y en plena coordinación con la constituyente originaria para evitar incongruencias entre los decretos y las nuevas normas constitucionales. Afortunadamente, el actual presidente ha creado un caos político y las condiciones sociales que abren la puerta a la presente opción democrática.

Los panameños tenemos la oportunidad soñada para hacer de este país una nación de verdad democrática, educada, igualitaria, solidaria, y respetada. Ojalá mi sueño no caiga en los oídos sordos de los políticos, cuya primera regla es no dejarse tumbar del poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código