SOCIEDAD

Juventud y valores: Elba Jiménez de Carrizo

Continuamente somos parte de conversaciones entre padres o colegas en las que se expresa, con gran preocupación, cómo los valores éticos y morales van perdiendo vigencia entre las nuevas generaciones. Nos inquieta el futuro de nuestros hijos y nietos, y cómo convivirán en una sociedad en la que, lamentablemente, se promueve el “juega vivo” y el irrespeto a las leyes y a la vida misma.

A nuestra familia le ha tocado considerar, profundamente, lo anterior, no desde una perspectiva surrealista o lejana, sino desde una cercana y dolorosa experiencia de vida por la pérdida de uno de nuestros hijos a manos de la delincuencia. Y es que cuando se viven realidades muy distintas a las que experimentan muchos de los jóvenes que crecen en áreas de alto riesgo, resulta difícil concebir que en el corazón de uno de ellos se albergue tal desprecio por la vida propia y la de otros.

Pero su realidad es completamente diferente, el abandono por parte de sus padres o tutores es suplido por lo que la calle les enseña a través de las malas compañías y por parte de aquellos que desde pequeños los reclutan en pandillas, en las que se sienten acogidos y desarrollan un sentido de pertenencia totalmente malogrado. Pero no olvidemos a aquellos jóvenes que, a pesar de crecer en el seno de una familia con mayores recursos y posibilidades, igualmente experimentan el abandono, aún cuando sus necesidades materiales son suplidas con creces.

Los puntos en común entre ambos colectivos de jóvenes son la falta de amor, tiempo, atención, corrección y de afirmación por parte de sus padres, lo que en muchas ocasiones deriva en la práctica de malos hábitos, sexo ilícito, delincuencia y en el consumo de drogas.

Pero existe otra faceta en la que los padres y adultos tenemos un rol instrumental; al margen de la situación socioeconómica que vivamos, en ese otro lado se puede experimentar una realidad totalmente distinta. Se trata de aquella impactada de manera positiva por la formación en la ética y valores, porque aunque algunos los imparten a nivel de ciencia o los enmarcan en el campo de la filosofía, sabemos que la mejor forma de enseñarlos es a través del ejemplo.

Nuestra sociedad necesita de hombres y mujeres que sean modelos para las generaciones más jóvenes, que se atrevan a volver a lo básico de los principios éticos, morales y religiosos sobre los que se construyó esta patria y que debemos rescatar, de manera urgente. Esto requiere valentía; no aceptemos los antivalores como algo normal ni permitamos que las personas –sea en lo público o en lo privado– los sigan practicando en distintas esferas de nuestra sociedad.

Lo anterior no es fácil, mas, afortunadamente, aún existen ciudadanos nobles, hombres y mujeres de bien, fieles a sus principios y valores, dispuestos a generar los cambios que esta sociedad requiere. En nuestra familia estamos seguros de que esto es posible, porque lo hemos experimentado a través del legado de nuestro querido hijo Daniel. A sus 19 años fue un joven que asumió y practicó los valores cristianos a través de obras de amor, de ayuda al necesitado, de apoyo a sus amigos y del respeto a Dios y a sus padres.

Después de su partida, hemos visto los frutos en aquellos que, gracias a su ejemplo y testimonio, decidieron acercarse más a Dios a través de una nueva experiencia de vida, y de otras personas a las que hemos consolado en sus pérdidas y en su dolor a partir de nuestra propia experiencia. Nos sostiene aquella frase de Daniel: “La sencillez, la bondad, la fe, el amor y la alegría son magníficas piedras para construir el edificio de la vida”.

En memoria de Daniel A. Carrizo, hoy celebramos sus tres años en la presencia del Señor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código