ROL FAMILIAR

Laurel para el buen rey: Manuel E. Barberena R.

El Día del Padre se celebró por primera vez, sin calor oficial, el 16 de junio de 1946, gracias al anhelo del connotado periodista Nacho Valdés.

Tras tenaz lucha, con el apoyo progresivo de numerosos ciudadanos triunfó finalmente la iniciativa del periodista Valdés, y el 5 de diciembre de 1949, en el gobierno del Dr. Arnulfo Arias M., fue sancionada la Ley 31 de 1949 que ordena celebrar el Día del Padre el tercer domingo de junio en la República de Panamá.

La celebración del Día del Padre es un acto de justicia social y de fervoroso reconocimiento de las virtudes del jefe de la familia.

Más que un proveedor, más que una autoridad, más que el que engendra es el padre de familia. Tiene el privilegio compartido de reproducir la vida y cumple abnegadamente con su papel asignado de Padre, en todo lo que de amor, sacrificio y pesares le impone el plan de Dios.

Él es el que implanta el ordenamiento en la organización familiar, el de la responsabilidad asignada de sostener la familia, que trasciende los deberes que señala la ley civil y los mandatos religiosos, el que tiene la misión de imprimir en los hijos los fundamentos del deber del ciudadano, la rectitud del carácter que modela la conducta, los estímulos que les enseñan a construir el futuro, el que castiga con dureza porque ama.

Y cuando los hijos no responden a los ideales y fracasan en el estudio, cuando se consumen en adicciones diabólicas, cuando las hijas dan un salto al vacío del deshonor, cuando la ignominia de la corrupción corroe a los hijos, el padre muere más de una vez.

Si el ingreso es insuficiente, o se carece de él, y hay poco o nada que llevar a los que esperan en casa, la angustia del padre es indescriptible y todos sus valores se vienen abajo como si la tierra se hundiera.

No se concibe la grandeza del padre sin el equilibrio moderador de la ternura maternal. La felicidad del hombre padre se afianza en el triunfo de los hijos y la presencia de su compañera, y si la pierde, se dice que él queda como el muelle cuando el barco se ha ido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código