PAUSA PARA LA REFLEXIÓN

Lecciones de la campaña: Carlos Gasnell Acuña

Esta campaña electoral dejó muchas lecciones, pero me concentraré en aquellas que nos permiten reflexionar sobre las reformas electorales que necesitamos para que los comicios del año 2019 sean realmente más democráticos y equitativos.

Estoy seguro de que a partir de la experiencia de 2014, los cambios que proponga la Comisión Nacional de Reformas Electorales tendrán mayor respaldo ciudadano e incluso de muchos políticos que en este período decidieron ignorarlos.

1. Debemos insistir en el tema de la transparencia y en los topes, tanto de las donaciones privadas como del gasto electoral. En el año 2009, la “Alianza por el Cambio” declaró $17,424,869.85 en contribuciones privadas, mientras que “Un país para todos” reportó $8,136,399.56. Con un análisis simple de la cantidad de cuñas televisivas y radiales, y la magnitud de los cierres de campaña, sabemos que lo gastado en este período distará mucho de las cifras del 2009.

Si los ciudadanos aportamos $69 millones en subsidio electoral, entonces también tenemos el derecho a mayores controles y límites de este gasto privado, que es aberrante para un país con tantas necesidades, además de que abre aún más las puertas al crimen organizado.

2. Hay que regular la publicidad oficial. Es necesario limitar tanto montos como contenidos. La ley limita el uso de propaganda y publicidad estatal dentro de los seis meses previos a la apertura del proceso electoral.

La norma indica: “Con el fin de evitar la masificación de la propaganda o la publicidad estatal durante el proceso electoral, las instituciones públicas no podrán anunciar en un día y en un mes, en los medios de comunicación social, más cuñas, anuncios o cualquier tipo de publicidad o propaganda, de las que resulten del promedio que cada institución haya tenido durante los seis meses anteriores”. Esta norma pudo haber sido más clara, pero ante la posibilidad de los abusos y de que se cometa fraude a la ley, masificando la publicidad los seis meses antes del período electoral, lo saludable sería la suspensión de la publicidad estatal tres o cuatro meses antes de las elecciones, como ya lo han aprobado algunos países de la región (Perú, Costa Rica).

3. Hay que regular mejor el tema de la colocación de pancartas y vallas con publicidad electoral. Debe haber una persona que se haga responsable, además no se debe permitir el irrespeto a la dignidad humana en este tipo de propaganda.

No puede ser que la única limitación en cuanto a la colocación sea que se trate de un espacio público (salvo edificios, monumentos, coliseos deportivos, árboles, tendidos eléctricos, escuelas, iglesias, tendidos eléctricos) y que no se obstruya la visibilidad mínima, pongan en peligro la seguridad vehicular o de las personas.

Hay un vacío en cuanto a la regulación de tamaños, materiales y espacios compartidos. Por ejemplo, algún partido o candidato podría apropiarse de todo un poste (como ya lo hemos visto) sin posibilidad de que nadie más lo utilice.

En muchos países se prohíbe la colocación de publicidad en postes del tendido eléctrico, por diversas razones relacionadas con el ornato y la seguridad vial.

4. Es necesario regular mejor el tema de las campañas sucias y negativas. El pacto ético ha demostrado ser un instrumento de control moral, pero insuficiente ante la posibilidad de que los partidos y candidatos decidan tirarse mucho o poco lodo, como ha ocurrido en las dos semanas previas al 4 de mayo, tal vez, por conocer de la existencia de una norma aprobada en el 2012, (Art. 207 del Código Electoral) que obliga al TE a trasladar las denuncias al fiscal electoral para que emita su opinión en un plazo no mayor de 15 días (es decir, hasta después de las elecciones). Este plazo debería reducirse a 24 horas.

5. Hay que regular las campañas paralelas de organizaciones o movimientos informales afines a los candidatos o partidos políticos, que son creadas muchas veces para burlar la ley electoral. Al final son estas las que llevan a cabo las campañas sucias y muchas veces reciben las donaciones en nombre de los partidos. Como vemos seguir estos y otros temas requieren de un amplio debate de la sociedad que esperamos se dé luego de las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código