Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PREVENCIÓN

Lecciones que dejó la inundación: Rodelick Valdés R.

Era una mañana soleada del 25 de noviembre, cuando la familia se disponía a asistir a la capilla. A eso de las 8:15 a.m., el agua comenzó a inundar la barriada Villa Diana, 15 minutos después cubría ya parte de la carretera Panamericana, frente al Machetazo de Vista Alegre. Casi de manera inmediata, el local quedó inundado, mientras su personal y algunos clientes fueron desalojados por la parte de atrás.

A las 8:50 a.m. la crecida llegó a las primeras casas de barriada Hato Montaña, inundando las viviendas en cuestión de minutos. Los sentimientos que nos invadieron en el momento en que nuestras casas o automóviles eran cubiertos por las aguas son indescriptibles, pero todos los que fuimos afectados corrimos por nuestras vidas, que es lo más valioso que tenemos. Ya, a las 11:00 a.m., en las calles, locales comerciales y alrededores donde antes transitaban buses y vehículos, veíamos lanchas de rescate del Sinaproc que trasladaban a las personas damnificadas; también los helicópteros sobrevolaban el lugar para sacar a las personas que quedaron varadas.

A eso de las 3:00 p.m., las aguas comenzaron a bajar, lentamente, dejando a su paso pérdidas de enseres, y de vidas en otras zonas. A las 4:39 p.m., llegó el Presidente de la República, en una lancha, para ver lo ocurrido.

Estas inundaciones, también, nos dejan lecciones que aprender, sobre todo al ver cómo la solidaridad humana se manifiesta, incondicionalmente, en estos casos, así como la responsabilidad social de muchas empresas u organizaciones y el trabajo de las autoridades.

Las muestras de aprecio y el compromiso de familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos y de personas sensibles nos hace reflexionar el inmenso poder del amor que mueve al mundo. La asistencia humanitaria, ya sea mediante la entrega de alimentos y enseres por parte de muchos funcionarios estatales, de muchas organizaciones y empresas es digna de reconocimiento, por razones de espacio solo le decimos: ¡Gracias!

Por último y, tal vez, lo más importante, es un deber de las autoridades locales y nacionales hacer un cuidadoso trabajo al momento de aprobar la construcción de nuevas barriadas o proyectos, para evitar que más panameños pasen lo que vivimos. Se corrió el rumor de que la causa de esa inundación obedeció a que se abrieron las compuertas de una represa cercana. Lo cierto es que no es común que ocurra una tragedia de ese tipo en ese lugar.

Tuve la oportunidad de expresarle esa inquietud, personalmente, a la Primera Dama de la República, quien respondió que se estaban haciendo las investigaciones al respecto. No quisiéramos ser solo una referencia más de los daminificados por fenómenos naturales en lugares como Valle del Sol, Valle Hermoso, Prados del Este, Chepo, Pacora, Changuinola y, ahora, en Villa Diana y Hato Montaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código