Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

POR UN MEJOR PAÍS

Lecciones de taxistas...: Vivian Hamui

¡Amo mi trabajo! Y no es ni por la paga ni por la ubicación o por lo que hago, sino por la calidad de gente con la que me relaciono y el ambiente en el que me desenvuelvo. No me puedo quejar, pues tengo superiores con la mejor actitud del planeta y compañeros excelentes que buscan moverse en equipo, y vaya que esa fortuna es difícil de hallar. Pero mi odisea empieza cuando tengo que llegar a mi trabajo o a ¡cualquier lugar! Debiera escribir un libro que se llame “Mis aventuras en los taxis: Una historia sin fin”, porque buscar un taxi en este país es como buscar el amor: algunos taxistas ni siquiera te voltean a ver, otros solo te echan el ojo, con planes de lujuria, pero siguen su camino sin detenerse y están los que se detienen, pero al saber a dónde quieres llegar, te dicen el famoso “Pa´lla no voy!”. Al final llega alguno que, por fin, te lleva, aunque sea tarde...

Si llamas para pedir el servicio de los “radiotaxis”, te repiten por minuto su típico: “No hay”. Al final de cuentas me pregunto si es que me equivoqué al pensar que el servicio que manejan estas personas es el de brindarle transporte al ciudadano o hacerles creer eso, para que pierdan su tiempo. Dirán que el problema se trata del alto precio de gasolina ¿Pero, es en serio este el problema? Las tarifas han subido, sin embargo, ni para la esquina se mueven en su gran mayoría.

Tengo unas historias que no alcanzaré a escribir, pero puedo guardarlas para ese libro que tanto quiero redactar. Me he encontrado con esos conductores que quieren saber si soy casada o tengo novio, pervertidos, religiosos, amargados, alegres, con prejuicios hacia las minorías o racistas y una vez, uno bastante elegante, rubio de ojos claros, saco y corbata. En uno de esos viajes, en el que iba una viejita en el asiento delantero y otras dos mujeres, a mi lado, y el conductor que nos transportaba mantenía una actitud de conquistador, meditaba en lo curioso que es mi país. ¿Hasta dónde hemos llegado? Nuestras autoridades se han empeñado en invertir cantidades descomunales de dinero para embellecer a nuestra tierra y darle un aspecto de primer mundo (haciéndonos pagar más impuestos), pero aparte de que carecemos de un servicio selectivo de transporte, se olvidan de que nuestro mayor problema y lo que nos impide avanzar al verdadero primer mundo es la falta de educación (esto incluyendo modales y actitudes).

¿Por qué hay cientos de empleados que brindan un pésimo servicio al cliente y personas que piensan que Confucio fue un chino japonés, que inventó la confusión? ¿A dónde se ha ido la gente que dice, por favor y gracias? Me he topado con gente de todo tipo y los pocos taxistas que sí me prestan el servicio, me han enseñado algo, sin darse cuenta: todos somos diferentes y todos podemos llegar adonde queramos, pero para alcanzar nuestro potencial máximo y nuestro mayor capital humano, nos faltan ¡las ganas!

Hace muchos años un gran hombre dijo: “Si lo queréis no será una leyenda”, y yo digo que es sumamente importante que más panameños ¡quieran! Ojalá que nuestros líderes lean este artículo y se empeñen en una campaña de entrenamiento en servicio al cliente en toda profesión, en una cosecha de valores y que inviertan más en las escuelas y las universidades, en vez, de crear megaedificios y cintas costeras, rodeando a mi hermoso Casco Antiguo.

Ojalá que cuando abran los ojos me respondan: “Pa´lla sí voy” y hagamos, literalmente, “Un mejor Panamá”!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código