EDUCACIÓN

Leer por leer, ¡no!: Xenia G. Burgos Ortega de Navarro

Al iniciar este escrito, tuve muchas dudas sobre qué escribir, pensé en referirme al amor y la unión familiar, al reencuentro con mis compañeros de generación, por qué estudiar y superarse, cómo cultivar los valores y otros aspectos más. Con todos esto en mi mente, me decidí por el tema: ¿Por qué leer?

No solo por ser docente en ejercicio he podido comprobar que el que lee y lo hace bien tiene muchas oportunidades, y entre esas está expresarse correctamente de manera oral y escrita. Todos sabemos que si lees y comprendes lo que leíste, podrás expresar de manera amplia y fluida todas tus ideas, de manera que si conoces temas porque los has leído, podrás tener una conversación amena con tus amigos y así también ellos serán motivados a leer sobre cualquier materia.

Siento que es el momento de que los docentes, padres de familia y la sociedad en general apoyen el Plan Nacional de Promoción de La Lectura y la Escritura: “Panamá Te Invita: Lee, Escribe y Cuenta” (Planple) que promueve el Ministerio de Educación. Indistintamente de la asignatura que imparta el docente, pues el estudiante que sabe leer y comprende lo que lee, fortalece las competencias comunicativas, que son herramientas necesarias para la vida y lo ayudan a mantener una cultura social equitativa.

Es hora, compañeros docentes, de incrementar la innovación en nuestras aulas de clases, porque tenemos jóvenes ávidos de conocimientos que van a la vanguardia en cuanto a la tecnología. Entonces, ¿qué nos corresponde a los educadores? Igual que los estudiantes, debemos tratar de informarnos sobre todos los temas de actualidad para mantener conversaciones, manejando términos y tecnología, al igual que nuestros chicos.

Puedo afirmar que la Red Nacional de Docentes de Español, con el proyecto Planple, contribuirá a la transformación académica y, por ende, a las metodologías usadas en el desarrollo de las competencias comunicativas con los estudiantes de todo el país.

No me queda más, queridos compañeros docentes y estimados padres de familia, que pedirles que cuidemos la formación y educación de los chicos, porque de nosotros depende que ellos sean la lumbrera del día a día de nuestro querido Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código