COMPRENSIÓN

Lenguaje y comunicación: Marisa Montesano de Talavera

Pensar es imaginar, es recordar y, a veces, es razonar. Es decir, que no todo pensamiento es razonado. El pensamiento es un proceso mental o cognitivo que para ser un razonamiento lógico debe ser construido con corrección y debe tener validez.

El razonamiento es una estructura integrada al menos por dos proposiciones; de ellas, una se afirma como consecuencia de la otra, y a esto lo conocemos como conclusión. La idea que sirve para fundamentar una conclusión es a lo que llamamos premisa. Estas fueron básicas para la retórica de Aristóteles, quien veía la gran utilidad que tenía para el ciudadano la comunicación; cuyo objetivo era transmitir una verdad y poseer los argumentos para convencer al oyente.

Veamos cuáles son, pues, las funciones del lenguaje en la comunicación. Algunas de estas no esperan que las expresiones sean juzgadas ni como verdaderas ni como falsas. Una busca, simplemente, provocar una acción como respuesta al dar órdenes o hacer pedidos; otras, expresarse para enunciar un hecho o para manifestar emociones o sentimientos. En contraposición, existe una función diferente a las tres anteriores, la informativa. Esta es la del lenguaje, para la cual las ideas que se comunican o los sucesos que se describen sí pueden ser verdaderos o falsos.

El mejor ejemplo de esa función es el lenguaje científico. Por lo tanto, cuando queramos averiguar si un discurso es lógicamente coherente o si tiene suficientes argumentos para aceptar la veracidad de su conclusión, debemos despojarlo de todas las formas no informativas que puedan confundirnos en su análisis.

Hoy, más que nunca, los ciudadanos tendremos que tener claros los propósitos de la comunicación y el lenguaje que se usa en ella. Actualmente, hay mucha gente tratando de convencernos de algo y, para ello, apelarán a argumentos o nos darán razones para fundamentar la posición que adoptan sobre tal o cual cosa.

Más que nunca, los ciudadanos tendremos que practicar una “buena escucha” y poner atención al tipo de lenguaje que usa el emisor de un mensaje para influir en nuestros juicios. Cada uno de nosotros tendrá que tomar posiciones y decidir qué es lo que quiere para su futuro, para el futuro de su familia, de su trabajo, de su país y de su ciudad.

Cada día, ante las encrucijadas de la cotidianidad, los ciudadanos tenemos que responder a la pregunta ¿qué debo hacer? Seguramente, la respuesta tendrá que diferenciar entre lo que debe ser hecho y lo que debe ser evitado.

Actuemos con responsabilidad ante las situaciones de la vida diaria; en las reuniones de amigos o familiares, en el trabajo, en la escuela, en la calle. Construyamos un espacio de convivencia y respeto, los panameños lo necesitamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código