TRABAJAR EN LO BÁSICO

Ley o decreto ambiental aplicado a proyectos de construcción: Ovidio Jurado Mong

Luego de un interesante desfile de días conmemorativos a la Tierra, al medioambiente, a océanos, entre otros, me remito a comentar sobre las últimas actividades en las que se hacen esfuerzos por lograr una legislación actualizada sobre estos temas, me ha resultado interesante ver cómo el Gobierno, a través de la Autoridad Nacional del Ambiente, pasa la carga de generar una herramienta legal, llámense decretos-ley o similares, en vez de ir directo a que se elevara a categoría de ley ambiental y no a decretos que corrigen decretos del decreto y más decretos pasados...

Un tema que vivimos a diario quienes nos movemos en áreas donde existen las mismas infraestructuras para más y más edificios sobredensificados, donde todos sufrimos los efectos de estos “multifamiliares de alto costo”. Por eso es que reafirmo que, debemos aprovechar que tenemos una consultora al servicio del Estado para lograr una norma máxima legal con visión de Estado por una calidad de vida para nosotros y nuestras próximas generaciones.

Tampoco es necesario inventar el “agua tibia”; hoy día hay buenos ejemplos, solo usando herramientas tecnológicas podemos investigar sobre modelos de éxito, extrayendo lo bueno y adaptándolo a nuestras realidades, tales como las normas Iso, el Protocolo de Montreal, el Protocolo de Vietnam, las Normas Leed, seguros ambientales, entre otros, son procedimientos que funcionan, ¿por qué no adaptarlas a nuestra realidad nacional en una gran ley marco?

Además de actualizar a los consultores ambientales cada dos años, también propondría que estuvieran avalados por algunas de las ONG que se dedican a estos menesteres para mantener la objetividad y disminuir intereses circunstanciales.

La metodología de consulta usada en la ciudad capital me pareció muy buena, ya que además de profesionales y representantes de ONG, también se han ido sumado otros gremios y grupos civiles organizados. Me extrañó sobremanera que según la consultora contratada no se hubiera logrado convocatoria en el interior del país, siendo este un tema tan sensible.

La creación de herramientas ambientales que propone el nuevo decreto, es también un buen aporte al que le sumaría que pudiera quedar abierto a que se incorporaran procedimientos de desmantelamiento de productos y residuos de la construcción, por ejemplo.

En cuanto a los manglares, humedales y otros escenarios con valor ambiental, se debe fortalecer más la definición legal de “declarado” para lograr ser “protegido”, creo que por definición se cae el argumento de “declarado”, ya que todos tenemos el mismo derecho de disfrutar de cualquier metro cúbico de la biodiversidad de nuestro país.

También se ve a todas luces, que ante esta nueva propuesta de “ley” o decreto, a los profesionales nos quedarían pocos días para consultas a las instituciones, recoger información y lograr las aprobaciones, eso tomando en cuenta que no está claro cómo se maneja legalmente el rechazo de proyectos al final de cuentas, por las autoridades correspondientes.

Hay que recalcar sobre nuestro aporte ante el cambio climático y cuál sería el procedimiento de resolución de conflictos, ya que estos temas se mencionan muy poco en la propuesta original.

Para concluir, siento que hay que trabajar más en lo básico, en esa conciencia colectiva ambiental a través de una cultura en principios en valores, ya que por más decretos o leyes que existan, siempre habrá alguien que querrá “jugar vivo” al margen de la ley. No es que no crea en el avance, si fuera así ni siquiera se hubiera aprobado la construcción de las nuevas esclusas al Canal (¿habrá algún panameño que actualmente esté en contra de este proyecto?), a pesar de ser uno de los de mayor impacto al medioambiente, pero que poniendo en la balanza costo-beneficio es evidente que los aspectos positivos son mayoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código