COMPROMISO

Liderazgo en la cultura del profesional panameño: Hugo Armando Caicedo Quintero

Con el paso de los años la brecha entre cultura y  liderazgo ha venido disminuyendo, pues es claro que una variable no subsiste sin la otra, ya que afirmar que todos los habitantes de una misma nación pertenecen a una similar cultura y, que esta determina el nivel de liderazgo de sus asociados, no es concluyente.

Según expertos, un buen líder es una persona capaz de hacer que las cosas sucedan, quienes tienen la visión, toman la iniciativa, influyen en las personas, hacen las propuestas, organizan la logística, resuelven los problemas, dan seguimientos y sobre todo asumen responsabilidades en la toma de decisiones que, desde el contexto a citar, influye en nuestros intereses generales como comunidad.

La mejor forma de abordar el tema de los estilos de liderazgo en la cultura del profesional panameño es escudriñar cómo el guía hace un valioso y reconocido aporte a la consecución de los propósitos de este país desde el punto de vista de la política social.

Los autores David Chrislip y Carl E. Larson, en su libro  Liderazgo en colaboración -Cómo los ciudadanos y los líderes cívicos pueden hacer una diferencia, clasifican los líderes-cívicos dentro del liderazgo en colaboración e identifican cuatro acciones características: inspirar el compromiso y la acción; dirigir, como compañero, la solución de problemas; crear amplia participación; mantener la esperanza y la participación.

Siguiendo este orden de ideas y teniendo una concepción sobre lo que existe frente a lo que se espera de nuestros líderes cívicos, nos podemos cuestionar: ¿Estamos realmente de acuerdo con su estilo de liderazgo?, ¿están haciendo un trabajo eficaz?, ¿realmente están ejecutando los planes para los que fueron elegidos? Teniendo en cuenta que tenemos la responsabilidad de elegir el Presidente de la República, diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes y consejos municipales, así como a los más influyentes dirigentes cívicos de nuestra sociedad, es importante que estos se perfilen dentro del liderazgo en colaboración que mencionan los autores anteriormente citados.

Desde el otro lado del contexto, no se trata solo de polemizar sobre los gobiernos o el manejo que estos le dan al erario, es transcender, ir más allá, es conocer mis derechos y deberes como ciudadano, es tener claro que existen aproximadamente 3 millones 992 mil 479 panameños que son potencialmente dirigentes con estilos propios, que pueden influenciar de manera positiva, desde el seno familiar, el trabajo, el estudio, y la sociedad en general para la construcción de un país que, según estudios económicos, se convertirá en el que más crecimiento tendrá en América Latina.

Así las cosas, el reto es implementar un estilo de liderazgo, ya sea para crearlo, mantenerlo o integrar distintos elementos que aporten entre sí para transmitir una misión, visión y se puedan lograr los propósitos de la sociedad que todos queremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código