EXPLOTACIÓN MINERA

Llamado a evitar la destrucción: Gabriel Ortega

El Gobierno, por medio de la Autoridad Nacional del Ambiente, ha dado una concesión minera para explotar oro a cielo abierto en la provincia de Colón, por 25 años. Ante esto, es importante recalcar e informar que países como Honduras, Guatemala, Argentina, Chile, Perú, cuentan con minas a cielo abierto, como las que el Gobierno patrocina en Colón, y que en estos países estas explotaciones han sido un desastre para el ecosistema. Han destruido los ríos adyacentes, los peces, los animales y provocado casi un caos por la destrucción del área circundante.

Yo solo repito lo que los medios de comunicación han publicado al respecto. Me parece que a estas personas que aceptaron apoyar la mina a cielo abierto en Colón, no les importa el gran daño que se le hará a la provincia, solo les importan los beneficios personales que obtendrán.

Por otro lado, la mayoría de la ganancia se irá afuera, dejando solo un área devastada. Para procesar y separar el oro se tiene que utilizar el cianuro, un mineral muy, pero muy tóxico.

Aparte de que no existe una legislación minera adecuada a la realidad, esto viola lo establecido por la ley actual, pues no se le puede dar a otro país la explotación de las minas nacionales. Y, por otro lado, se viola el acuerdo internacional para la explotación de minas establecido por la OIT en Ginebra. Esta normativa, manda al Estado a disponer o promulgar una legislación adecuada y suficiente, con reglamentos, para garantizar la explotación de las minas en condiciones de seguridad y salud y Panamá no cuenta con esta ley. Por favor señores, sean más responsables.

Para las plantas y los animales, el cianuro es extremadamente tóxico. Derrames de cianuro pueden matar la vegetación e impactar la fotosíntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a través de la piel, ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas.

Históricamente estas minas siempre tienen filtraciones, que van a parar a las aguas subterráneas, y de allí a los ríos y quebradas, yo los invito a ir a sus computadoras, busquen minas cielo abierto, efectos a la salud:Google.

Aunque son rentables para las compañías mineras, las minas que utilizan la extracción por lixiviación con cianuro son bombas de tiempo para el medio ambiente, tal y como lo indican todos los estudios basados en otras minas, al final todo alrededor de la mina quedará devastado y arruinado, ríos, lagos, quebradas, fauna, aguas subterráneas.

Quiero, por este medio, hacer un llamado de atención para que el Gobierno rectifique y evite la destrucción del área de Donoso. Nuestra economía está creciendo cada día más, sin tener que destruir nuestros ríos y bosques. Por favor, miren el ejemplo de los otros países en donde se da este tipo de explotación, es algo muy alarmante y desastroso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código