PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Llamado a un plebiscito: Alexis M. Lokee S.

El hambre es producto de la vida, pues solo viviendo se tiene la urgencia de hambre. En una sociedad organizada siempre hay excedentes que la comunidad produce y se pueden utilizar para ayudar a los necesitados, excluidos del quehacer, de dar y recibir un servicio. Me refiero a los niños y los jóvenes hasta los 22 años, y a la gente sin educación. Para que esta ayuda se concrete se requieren leyes o reglamentos que impidan el hurto de esos excedentes por parte de inescrupulosos, políticos, a quienes cuando se les entregan las llaves del tesoro se convierten en la más grande carga social a neutralizar por los miembros de la sociedad, mediante las leyes.

Sin suda, el sistema capitalista es superior que el socialista. En el segundo, el Estado monopoliza las riquezas a través de ignorantes que desconocen sus funciones sociales, actuar económico y que son corruptibles. Estos llevaron a la quiebra al Gobierno de la URSS, después de 70 años; en Corea del Norte maltratan a los pobres campesinos hasta el hambre, mientras las élites gozan de toda clase de bienes; en Cuba flagelan a los ciudadanos con salarios de 20 dólares al mes, sin derecho a protestar y han sumido a Venezuela en una inflación empobrecedora del 800%. Sin embargo, la desesperación de los pueblos en las sociedades capitalistas y democráticas, a causa de la ineptitud de los gobernantes en la solución de los problemas, también lleva a la gente al borde de la locura y, como resultado, sobreviene la anarquía.

Panamá, bajo el sistema del capitalismo, se enfrenta al producto de las injusticias y la corrupción del ejercicio de sus políticos durante décadas. Ladrones, inmorales y cínicos, cuyas acciones las sufren los pobres, las masas mayoritarias y más frágiles. Javier Ordinola Bernal, quien ocupó el cargo de rector de Asesoría Legal del Tribunal Electoral, en un artículo titulado “La experiencia panameña” (La Prensa, 14/10/2006) escribió: “En el plebiscito, el elector expresa su voluntad mediante el voto universal directo por vía consultiva o deliberativa, pudiendo opinar sobre las decisiones que sus gobernantes van a tomar, las leyes que van a aprobar o los actos administrativos que van a realizar, o bien ratificándolos, aceptándolos o rechazándolos”.

La Constitución contempla la posibilidad de proponer un plebiscito a la Asamblea Nacional, a la Corte Suprema o al Consejo de Gabinete. Por los intentos de prorrogar la corrupción a través de la elección de un contralor general, favorable al gobierno anterior, es decir, alguien que se preste a la complicidad y que oculte los malos manejos, y dándose el caso de que se nombre a un nuevo magistrado de la Corte Suprema, en reemplazo de Alejandro Moncada Luna, considero que se necesita un plebiscito para que el pueblo opine acerca de las leyes y los actos administrativos que se propongan; para que los ratifique, acepte o rechace, tal cual escribió Ordinola Bernal en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código