En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

DESALIENTO POLÍTICO

Llorando al Canajagua: Carlos Lucas López Tejada

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_201412059EZGzq.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_201412059EZGzq.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_201412059EZGzq.jpg

No sé si será un recuerdo sumergido en lo más recóndito de mi memoria, o bien una más de las tribulaciones políticas por las que pasamos hombres y mujeres de toda laya que nos reunimos en los mentideros de Las Tablas. Soñé, en efecto, que siendo infante todavía, mis padres me llevaron al Parque Porras a ver y escuchar el último de los discursos que pronunciaría en su tierra natal el ilustre patricio Dr. Belisario Porras Barahona.

Ese día, mi visita al parque debió ser muy corta: apenas, si vi a un anciano pecoso, vestido de saco y corbata, que se aprestaba para encontrar las palabras iniciales de su discurso. Cuando estaba en esos afanes, me pareció ver al orador levantando su cabeza sobre el horizonte de sombreros y, evidentemente, se plantó ante él el Canajagua azul de sus recuerdos: Lo cierto es que rompió a llorar como un niño, y creo que, otro tanto, hicieron los adultos que se apretujaban en el parque.

Este recuerdo quedó perdido en la telaraña de mi memoria, hasta que en la mañana del día 17 de noviembre, un día después de que dio por confirmado el triunfo del candidato Tito Afú en la elección que lo distinguió como uno de los dos diputados, con que contaría la provincia de Los Santos en la Asamblea Nacional que habría que integrarse totalmente en el inmediato futuro.

Con la ensoñación, en la que creí ver al Dr. Belisario Porras, esta vez se instalaron en mi memoria: los esfuerzos; los desvelos y los sacrificios, a los que tuvo que enfrentarse nuestra familia durante los días que antecedían a las elecciones en las que una gran mayoría de los seguidores con los que la provincia de Los Santos, distinguió, tanto a mi padre, Jacinto López y León, como a mi hermano Edwin López Cedeño, ambos ya difuntos, quienes a lo largo de su vigencia política, no hicieron otra cosa que representar un solo partido, una sola bandera y ninguna otra ideología política: distinta a la del liberalismo istmeño.

Otro era en esta ocasión, el artífice de mis tribulaciones: ni más ni menos que Tito Afú, el que para celebrar su triunfo, y darlo a conocer al resto del país, se limitó a vociferar “que él es un hombre macho”... actitud que prosiguió, con estas o parecidas palabras: “que estaba dispuesto a mantener unidos a su persona y a sus inclinaciones políticas (que por el momento se desconocen, ya que ha sido candidato a la diputación por los Partidos PRD, Cambio Democrático y en la reciente elección, “como aspirante por la libre elección”). Lo cierto es que muy lejos estuvo el diputado Afú de señalar, que en su participación en la Asamblea Nacional, trataría de propiciar “el fortalecimiento de la forma republicana, representativa y democrática de Gobierno, que es consustancial a todos los partidos políticos”, según lo disponen los artículos 40, 41 y 42 del Código Electoral.

Luego de calmar mis inclinaciones, por puro instinto de nobleza que llevo arraigado en mi espíritu, hasta he llegado a pensar que Tito Afú y los tableños que por él votaron no hicieron otra cosa que plantar ante el resto del país una verdad de a puño: la de que el desaliento político que parece haber carcomido los sentimientos de los panameños, salvo los de los pocos panameños que aspiramos a una patria distinta de la que nos pretenden imponer Afú y su mentor político, Ricardo Martinelli.

Pergeñando pues entre mis documentos algo que me devolviera a los pensamientos nobles, di con unos versos que en otra ocasión me remitió el distinguido amigo y coterráneo de Santo Domingo, Menenio Enrique Jaén Vásquez y que hago del conocimiento de ustedes: “Qué bonito es recordar los tiempos bellos pasados, esos que me han contado, que yo no puedo olvidar. Hoy quisiera mencionar pasajes de esa historia, porque me llenan de gloria con mi gran pueblo querido, pueblo que jamás olvido, archivos de mi memoria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código