COMPRA DE BILLETES Y CHANCES

Ludópatas y masoquistas: Franklin Ledezma Candanedo

“Dos mil 157 millones de dólares es la cifra apostada en Panamá durante los primeros 10 meses del año pasado. Solo en billetes y chances de lotería durante ese período de 2012 se apostaron 458 millones de dólares, equivalente a 1.5 millón diario, 2.4% más que en el mismo período de 2011 ”, según información obtenida en La Prensa (12/3/2013) y en el sitio http://www.zonadeazar.com/tag/panama/.

Medido en un termómetro especializado, se observará un altísimo número de ludópatas existentes en Panamá, que se traduce en miles de adictos incorregibles a juegos de suerte y azar, fenómeno agravado por el masoquismo crónico que los caracteriza.

Hoy nos referimos, específicamente, a quienes, en su inmensa mayoría, y por encima de sus frecuentes quejas por el costo altísimo de la canasta y servicios básicos, derrochan sus escasos ingresos en la compra de billetes y chances, a pesar de las múltiples aberraciones que se dan y permanecen, en este sector.

El masoquismo se evidencia cuando el ludópata admite y soporta la falta de respeto de no pocos vendedores y, más aún, compra el producto, después de ser ofendido, casado con números altos y bajos, y sumisamente acepta otras formas ilegales de explotación, entre ellas, rifas y one two.

Afecta, igualmente, al ludópata masoquista, los escasos dividendos que paga el documento premiado con tres cifras, en el primer, segundo y tercer premio, que no guarda justa proporción con lo que obtiene, de resultar favorecidos con las cuatro cifras.

Por otra parte, siendo los billetes pagarés al portador, regulado por normas promulgadas en el país, ninguna persona natural o jurídica y, menos aún, los vendedores, la banca y el comercio, le entregan al ludópata masoquista, la ganancia, en efectivo, obtenida, a pesar que existen modernos equipos que permiten detectar falsificaciones y otras acciones fraudulentas.

Cabe destacar que el sistema de pago institucional está desfasado, a cuyas oficinas es obligante acudir, y en donde brillan por su ausencia instrumentos tecnológicos confiables, que le evitarían filas agotadoras y mejor empleo de su tiempo.

Por todo lo expuesto, exhortamos a quienes son ludópatas (los domina este juego de suerte y azar), que rechacen, por parte de número plural de expendedores, su conducta ofensiva y grosera, al margen de normas jurídicas, lesivas a los altos fines y objetivos institucionales, en detrimento de programas benéficos para amplios sectores de escasos recursos, personas vulnerables: mujeres, niños, ancianos, indígenas, campesinos y discapacitados.

Finalmente, les recomendamos que dejen a un lado su evidente masoquismo, y exijan la venta tecnológica del producto, a través de la instalación de máquinas especiales, a lo largo y ancho del país, tal como ocurre en espacios geográficos que, hace tiempo, ingresaron al primer mundo, contrario al nuestro, que permanece, en diversos aspectos, en siglos anteriores, a pesar del evidente crecimiento económico, que no beneficia a las mayorías, sino a un selecto grupo de privilegiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código